Yamaha Y-AMT
- Publicidad -

Mientras un pequeño público de aficionados pide a gritos que las transmisiones manuales no desaparezcan, en las motos también empiezan a perder terreno. Yamaha presentó su nueva transmisión automática para motocicletas convencionales llamada Y-AMT, que promete mantener la deportividad y agregar más confort en los modelos de turismo. Esa frase llena de mercadotecnia significa que esta tecnología será para varios modelos que usualmente usan transmisiones manuales como deportivas, naked y motos de tipo cruiser.

Un cambio de generación

Yamaha Y-AMT

Antes que nada, esto no tiene nada que ver con una transmisión CVT, de embrague centrífugo o con el bien conocido quickshifter. Esta tecnología apunta más hacia una caja manual, pero robotizada. Lo que Yamaha nos propone es que la transmisión Y-AMT mantendrá las relaciones y el funcionamiento del embrague como siempre lo ha hecho. Sin embargo, todo será electrónicamente controlado con botones. En un futuro esta transmisión será opcional en muchas motos y, dependiendo de la aceptación, quizá termine desplazando las opciones manuales.

La Y-AMT de Yamaha tiene 2 modos de manejo, automático y manual. En el modo manual, las marchas se cambian con 2 gatillos, uno para el índice y otro para el pulgar. En el modo automático hay 2 programas a elegir, siendo estos D o D+. El primero se enfoca en la eficiencia, mientras que D+ estira los cambios para aumentar el comportamiento deportivo. El funcionamiento de esta transmisión automatiza completamente el embrague y hace que su comportamiento sea progresivo. De paso, se eliminan totalmente el selector de marchas del pie y la manigueta del embrague.

Yamaha Y-AMT
Le presento el gatillo que puede hacer de un paseo matutino una travesía entretenida.

La tendencia silenciosa

Leyendo lo que Yamaha ofrece con su transmisión Y-AMT, parece que las cajas automáticas por fin aterrizaron en las motos, ya que traen un comportamiento que ya tienen los autos desde hace mucho. Sin embargo, esta es solo una reacción a una tecnología que sus contrapartes japonesas ya desarrollaron tímidamente.

Recordemos que Kawasaki tuvo que desarrollar un sistema parecido para la Ninja 7 Hybrid. También esta Honda, que le dio una transmisión similar a la África Twin y la X-ADV con la caja DCT de 6 marchas. Ellos mismos también crearon el E-Clutch, que lo único que hace es automatizar el embrague, pero mantiene los controles manuales. Entre tantas opciones disponibles y en desarrollo, las cajas mecánicas están empezando a perder terreno. ¿Llegarán a desaparecer?

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí