Renault-Kardian-2025-Colombia-lanzamiento
- Publicidad -

Desde Santa Marta con amor, aquí está el debut oficial con bombos y platillos del Renault Kardian 2025 en Colombia. Ese nuevo crossover del segmento B desarrollado en Brasil de forma exclusiva para América Latina y que, luego de una preventa y algunos avistamientos, por fin se destapa por completo en Colombia.

¿Sabe algo? Lo más sorprendente es que no llega a ocupar el espacio del Sandero y Logan; por el contrario se ubica por encima de ellos en el portafolio de Renault. Eso era algo que nadie esperaba, ya que creíamos que el Kardian se desarrolló para relevar al Sandero/Stepway de producción colombiana y brasileña.

Renault-Kardian-2025-Colombia-lanzamiento
Este color naranja vibrante debuta con el Kardian, para inyectar una imagen jovial.

Al menos por ahora y hacia el futuro cercano, el Renault Kardian 2025 convivirá en Colombia con los sempiternos Logan y Sandero de segunda generación. Por el momento la casa del Rombo no se quedará sin un sedán asequible en el mercado y eso está bien. Ah y otro detalle que nos confirmaron: el Arkana cupé híbrido ligero muy pronto debutará en el país.

Dos motorizaciones bien conocidas

Volvamos al Kardian, del cual ya conocíamos bastantes detalles. Como sus cuatro versiones, Evolution mecánico y automático, Techno y Premiere, estos últimos dos con una caja automática únicamente. Que, por cierto, es de doble embrague húmedo y guarda bastante parecido con la transmisión que utiliza el deportivo Alpine A110.

El corazón turboalimentado del Kardian, motor que se desarrolló por completo en Brasil.

En cuanto a motores, el modelo Evolution mecánico hereda del Sandero ese motor 1,6 de toda la vida, con 110 hp y caja de cinco cambios. Todas las demás versiones del Kardian optan por un motor de 3 cilindros y 999 cm3 de desplazamiento, desarrollado por Renault Brasil en base al motor 1,3 turbo de la Duster. Dicho de otra manera, redujeron un cilindro a este propulsor desarrollado hace varios años con Mercedes-Benz.

Ello resulta en una potencia de 113 caballos y 200 Nm de torque, que mueven las ruedas delanteras. Unidad que integra apertura variable de válvulas, válvula de alivio electrónica para el turbo, sistema start-stop y emisiones Euro6. Un detalle interesante es el torque, el cual está disponible desde las 1.750 RPM para una mejor respuesta en aceleración.

Firme propuesta en seguridad

Recuerde que la plataforma del Kardian es totalmente nueva y deriva de la arquitectura CMF europea de Renault y Nissan. Además del Kardian, Renault Latinoamérica ya planea otros modelos que usarán esta plataforma, entre ellos una pickup ligera y un híbrido.

En materia de equipamiento, el Kardian sorprende por lo robusto de su oferta, particularmente en seguridad. Todos los modelos integran seis bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, frenos ABS, al igual que una cámara de reversa con sensores. Las asistencias ADAS llegan a partir del Kardian Techno, añadiendo frenado autónomo de emergencia y alerta de precolisión frontal. Cámara 360° y monitoreo de punto ciego son elementos presentes en el Kardian Premiere.

Completo para su segmento… con un toque juvenil

Las barras de techo que pueden ubicarse de forma horizontal o vertical, detalle práctico y curioso que nos llamó la atención.

Por el lado de dimensiones y confort, el Kardian se ubica cómodamente entre el Sandero y la Duster, con 4,12 metros de largo y distancia entre ejes de 2,6 m. Curiosamente, Renault no mencionó a la Captur en su presentación del Kardian y dónde caía en el portafolio del Rombo en Colombia. Modelo que sigue en su página web, pero que bien podría recibir una actualización muy pronto.

Note detalles de la carrocería como el nuevo logo de Renault, los faros LED en dos niveles adelante, rines de 16 o 17” con diferentes acabados y un detalle fino en las barras de techo. Estas se ubican de forma horizontal o vertical, permitiendo asegurar diferentes elementos en las dos disposiciones, de acuerdo a la necesidad del momento.

Renault-Kardian-2025-Colombia-lanzamiento
Sí, el Apple CarPlay o Android Auto son inalámbricos.

En su cabina se encuentran materiales agradables y un tablero con dos pantallas de 7 y 8” que no resultan demasiado intrusivas. El selector de marcha para los Kardian automáticos es un joystick inspirado en los videojuegos, por cierto. Iluminación ambiente, exploradoras y carga inalámbrica son detalles del Kardian Premiere, con puertos USB-C para las dos filas desde la versión Techno.

Comparado con el Sandero/Logan, es un habitáculo moderno, con buenos materiales y acabados, además de un equilibrio acertado entre las pantallas y botones físicos.

Una nueva era del Rombo

El Kardian 2025 es sólo el comienzo de esta estrategia por rejuvenecer al Rombo, aunque por el momento Renault Sofasa no considera ensamblarlo en Colombia. El paso a seguir aquí será producir al Kwid e importarlo a 15 países, algo que debe concretarse entre este semestre e inicios de 2025.

Más que relevar a los queridos Logan y Sandero, el Kardian convivirá con sus hermanos rumanos y otorgará un modelo más fresco y juvenil en un segmento similar que es increíblemente popular, con un precio atractivo para entrar a Colombia y ser competitivos.

Se le abonan puntos por la mecánica similar a modelos que ya conocemos, además de su producción latina y plataforma moderna. Sobre el Kardian pueden emerger muchos modelos, desde una sucesora para el Oroch hasta un sedán práctico como el Renault Logan/Taliant. Sólo son planes que Renault en algún momento deberá considerar y ejecutar, pero parece que comenzaron con el pie derecho gracias al Kardian.

Precio y versiones

  • Renault Kardian Evolution 1,6 MT 2025: $79.990.000.
  • Renault Kardian Evolution 1,0T AT 2025: $88.990.000.
  • Renault Kardian Techno 1,0T AT 2025: $94.990.000.
  • Renault Kardian Premiere 1,0T AT 2025: $99.990.000.
Renault-Kardian-2025-Colombia-lanzamiento
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí