La Alcaldía de Medellín anunció cómo se establecerá la rotación del Pico y Placa para el último semestre del año. Así como lo dicta la normativa, esta medida vehicular se impone con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de los automóviles a la par de descongestionar el tráfico en las famosas horas «pico».
Si bien julio hace parte del último semestre del año, la nueva rotación de Pico y Placa en Medellín entrará en vigor desde el 1 de agosto. Si usted cuenta con un vehículo y vive en la capital del departamento de Antioquia, podrá seguir circulando con normalidad bajo la rotación actual hasta el 31 de julio.
Nueva rotación de Pico y Placa en Medellín para vehículos particulares

La Alcaldía en conjunto con el Área Metropolitana de Medellín establecieron el inicio del nuevo Pico y Placa para vehículos particulares desde el lunes 4 de agosto. Sin embargo, si por alguna razón llegase a confundirse y sale a transitar con su auto bajo la rotación anterior, durante la primera semana no verá ningún tipo de sanción.
Así quedó el nuevo Pico y Placa para vehículos particulares (con el último número de la placa) y motos de 2 y 4 tiempos (con el primer número de la placa):
- Lunes: 6-9
- Martes: 5-7
- Miércoles: 1-8
- Jueves: 0-2
- Viernes: 3-4
La medida regirá desde las 5 a.m. hasta las 8:00 p.m.
Vías exentas de la restricción

La Alcaldía también estableció vías exentas de esta medida para mantener estable el flujo vial dentro de la ciudad. Esta es la lista:
- El sistema vial del río, autopista sur, avenida regional y avenida paralela.
- Avenida 33, desde el río hasta su conexión con la avenida Las Palmas.
- Avenida Las Palmas.
- Calle 10, desde el río hasta la Terminal del Sur y su conexión con el aeropuerto Olaya Herrera.
- Laterales de la quebrada La Iguaná, entre carreras 63 y 80.
- Calzada norte (sentido oriente-occidente) del puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten el retorno al sur.
Finalmente, la restricción del Pico y Placa no aplicará para los corregimientos de Medellín.