Colombia-ensamblaje-autos-eléctricos
- Publicidad -

Como lo reportamos en otra ocasión, la planta de GM en Colombia tuvo que detener operaciones por causa de la pandemia. Por fortuna esos días están en el pasado y Colmotores se reactiva con una fuerte inversión y el objetivo de producir al Chevrolet Joy. Pero ese no sería el único modelo en los planes, ya que GM quiere que Colombia sea la primera nación en Suramérica que ensamble vehículos eléctricos.

¿Fabricarán eléctricos? Sí señor

La noticia llega después de la visita del presidente de GM International, Shilpan Amin, a la planta de Colmotores. Durante el recorrido a las instalaciones y prueba del nuevo eléctrico del Corbatín, el Bolt EUV, Amin soltó la confirmación a la prensa de que la planta de General Motors Colmotores tiene en la mira el ensamble de vehículos eléctricos, convirtiéndose así en toda una pionera en Suramérica.

Pronto veremos algo así, pero en Colombia. El estímulo que brindaría al sector laboral y tecnológico sería bastante importante.

El noticiero Canal 1 es quien reporta esta novedad, luego de increpar a Amin sobre el compromiso del país frente a la transición eléctrica. La pregunta fue, y cito: “¿Tan comprometido como para que Colombia sea el primer país en América Latina en el que ensamblemos vehículos eléctricos?”. Amin fue breve y ante esa respuesta simplemente confirmó: “Sí señor”. Cabe mencionar que si bien no sería el primero de América Latina, ya que el Mustang Mach-E se produce en México, sí sería la primera nación en Sudamérica. Y es cierto que hay compañías pequeñas o startups que producen vehículos eléctricos en la región, pero le hablamos de una operación en masa de una marca establecida como Chevrolet.

En ese sentido, sería el Chevrolet Bolt EUV (y posiblemente el Bolt EV que se vende en Brasil) los primeros productos de esta iniciativa. Semana y Canal 1 también revelan que varios ejecutivos de GM Colombia adelantan conversaciones sobre esta iniciativa con el gobierno. Resta ver si este se anima y apoya de lleno los planes.

Electrificando la región

Los beneficios que traería esta iniciativa a Colombia y el resto de Sudamérica son inmensos. Además de mover la economía y recibir la inversión de GM, que Colombia ensamble autos eléctricos para toda Latinoamérica cerraría la brecha que existe entre esos vehículos y sus homónimos a gasolina.

Dicho de otra forma, aceleraría la transición a la movilidad cero emisiones y fomentaría la expansión de la red eléctrica en la región. No solo eso, haría más económico la producción de estos autos y por ende bajaría los altos precios con los que llegan a América Latina. Considerando que el gobierno actual vela por el aspecto ambiental, es cuestión de tiempo para que esta idea e iniciativa despeguen con toda.

Chevrolet-Bolt-EUV-Colombia
Otro beneficio es aprender a entender y reparar este tipo de motores, algo que es desconocido para casi todos los mecánicos del mundo.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí