Chevrolet-Bolt-EUV-Colombia
- Publicidad -

¡Bienvenido al emergente segmento de los eléctricos en el país! ¿Cuál es el invitado de honor? Ah, pero si es el Bolt EUV, cómo no lo supuse: un crossover eléctrico para conquistar a los fanáticos de Chevrolet en Colombia. Tome asiento que el mercado comienza a ser reñido y la variedad pone más interesante el asunto, en especial con incentivos como la excepción de pico y placa u otras medidas beneficiosas.

Así es, el Chevrolet Bolt EUV aterrizó en Colombia (hace un buen tiempo, de hecho) pero se hizo “del rogar” para debutar oficialmente. Más vale tarde que nunca, y el Corbatín es una de las primeras marcas que no son chinas o del segmento premium en subirse al bus de este segmento. Ya tienen un rival firme en su sitio, el Mazda MX-30, y veo que comenzaron de maravilla. Pero con el cariño de los colombianos por Chevy, el Bolt EUV también le auguran buenos vientos.

Las prestaciones justas para su tipo

Venga y conozca de primera mano lo que ofrece el Bolt EUV. Este modelo debutó en 2021 como una variante extendida y levantada del Bolt regular; además de venderse ya en México y Brasil. Este modelo usa el chasis del Bolt (modificado) además de una arquitectura retocada, con un propulsor en el eje delantero que desarrolla 200 caballos de potencia y un torque de 361 Nm. Nada mal para un crossover subcompacto de apenas 4.3 m de largo.

Su tracción es delantera como buen hatchback con tintes de SUV, balanceando un paquete práctico con una altura decente al suelo. Chevrolet nos dice que su autonomía es de 465 km, aunque el ciclo EPA estadounidense lo ubica en 397 km. Sea cual sea el caso es más que apropiado para un auto citadino y lo pone por delante de su rival de Mazda. Claro que competencia hay en el horizonte, con el Megane E-Tech (al que le falta rato para llegar) o el ZOE que ya muestra su edad; además de los mil chinos eléctricos como el BYD Song o Yuan. Pero hay que decir que Chevrolet llega con un producto acertado en el momento oportuno.

Hoy en día los motores parecen más placas de un computador de alta gama que… bueno un motor normal.

No puede faltar el frenado regenerativo con opción de conducción con un solo pedal, casi que un requisito hoy en día para autos eléctricos. El modelo emplea frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD y hay hasta un modo Sport cuya función es incrementar la respuesta del acelerador. Las baterías de 65 kWh soportan conectores de 120 o 240 voltios, y si usa esta última el auto cargará en 8 horas. No obstante hay soporte de carga directa (DC) con 160 km de autonomía recuperados en apenas 30 minutos. 

Sólido apartado tecnológico y en seguridad

Chevrolet trae a Colombia una versión única del Bolt EUV, que mezcla un poco lo que ofrece el modelo LT (en México) y el Premier. Este viene equipado con 10 bolsas de aire, control de tracción, asistente de colisión frontal y detección de peatones y carril; así como frenado autónomo de emergencia y control crucero adaptativo. No puede faltar el asistente de arranque en pendiente, cámara con sensores de reversa y el típico sistema OnStar de Chevrolet, además de un Hotspot de Wi-Fi con velocidad 4G LTE. 

Para ser el eléctrico de entrada del Corbatín y tener dimensiones pequeñas, su cabina está bien terminada y ofrece tintes más modernos de lo que imagina.

En su interior se encontrará con superficies agradables al tacto, asientos en cuero con ajuste eléctrico, calefacción y ventilación para la fila de adelante. El volante también está forrado en cuero y frente al conductor vive un clúster digital de 8 pulgadas. A cargo del entretenimiento está una pantalla táctil de 10.2” con conectividad inalámbrica Android o Apple. Hay un puerto de carga USB tipo C en el frente y dos para la fila de atrás así como aire acondicionado automático de dos zonas. Y como siempre el Piano Black recorre todo el tablero, ocultando la ausencia de carga inalámbrica para el teléfono.

¿Primeras impresiones?

Sé que muchos (quienes esperan un auto eléctrico del Corbatín) quisieran ver a la Blazer o Equinox EV antes del Bolt EUV, pero tiene su razón. Primero: este es un modelo de entrada con un equipamiento notable y muy pocas críticas a mi parecer, pero que lo ubica muy bien para la intención que tiene en el país. Sí, el precio puede parecer alto, pero ese es realmente el valor que hoy en día, incluso con la tasa de cambio, se maneja por un auto de sus características.

Además, la Blazer y Equinox EV ni siquiera han iniciado producción, y pasará un buen rato antes de que las veamos en Latinoamérica. El Bolt EUV es una alternativa justa para “madrugar” al segmento de los eléctricos en el país. No solo eso, elimina la tendencia de su hermano más pequeño a incendiarse repentinamente. Ya con eso el Bolt EUV se coloca como una opción atractiva para el segmento. Es más, me atrevo a afirmar que es un digno sucesor del ambicioso EV1 y su epopeya que terminó en decepción y un seguimiento de culto después de tres décadas.

Quizá la única crítica que podría hacerle es la ausencia de la función Super Cruise que otros vehículos de GM ya poseen. Ante eso hay que recalcar que aquel servicio depende de GM y el escaneo de autopistas y otras vías, algo que por ahora sólo cubre Canadá y EE.UU. Así que en ese sentido no se puede criticar algo que por el momento no es posible en nuestro país. Sabiendo que el Bolt que recibimos sí emplea frenos de disco en las 4 ruedas y es más equivalente a la versión Premier que al LT, es un compacto eléctrico justificado para nuestro panorama.

Precio y versiones

  • Chevrolet Bolt EUV 2023: $194.990.000.
Chevrolet nos dice que la Blazer y Equinox EV vendrán, pero por ahora es el Bolt el que se roba todas las miradas.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí