Carros-híbridos-Colombia-impuesto-IVA
- Publicidad -

Una de las propuestas más importantes de este actual gobierno fue una profunda reforma tributaria. Medida que ha tenido sus ires y venires, cambios, ideas y propuestas de todo tipo. El más reciente borrador y propuesta incluye, entre otras cosas, un aumento de impuestos a los carros híbridos en Colombia. Y a juzgar por los comentarios del Ministro de Hacienda, no va a caer en gracia ni tampoco tiene el fundamento que imagina esta entidad.

De forma breve, la idea original de la Reforma Tributaria es estabilizar la economía colombiana. Entre los muchos bosquejos y modificaciones que ha tenido, se ha hablado del 4×1000, de los ciudadanos que tienen que declarar renta, de los impuestos a grandes y pequeños comercios, el precio de la gasolina, en fin. Son muchas cosas que, lastimosamente, los medios han desinformado o se han planteado de maneras que generan el rechazo de ciertos sectores.

Castigar a los híbridos sin saber

Como no nos compete toda la reforma, hoy nos concentraremos en esa idea de aumentar los impuestos a carros híbridos en Colombia.

Bonilla reveló a los medios que la idea de aumentar el IVA para los híbridos es que “son una mentira” ya que no consumen menos gasolina ni son eléctricos, por ende teniendo un mayor impacto ambiental (palabras de ellos, no nuestras). Eso es porque el hombre nunca vio nuestro video sobre las diferencias entre los diferentes tipos de hibridación.

La idea de la propuesta es pasar de 5 a 19% el IVA de estos automotores, en esencia negando los beneficios fiscales que reciben los compradores de estos vehículos. Asunto delicado, ya que en todo el planeta los consumidores se resisten a pasar directo a un carro 100% eléctrico, prefiriendo esos niveles intermedios que ofrece la hibridación. En Colombia las ventas de híbridos constantemente se ven al alza, muy a pesar de las tendencias del mercado, con modelos como la Toyota Corolla Cross (híbrida completa HEV) o la Mazda CX-30 (ligera MHEV) encabezando las listas de vendidos.

Eso sin contar con el descontento de los conductores, que no verán con muy buenos ojos los comentarios sin fundamento del Ministro.

En defensa de la hibridación vs los eléctricos

Si bien se puede hacer un caso en torno a los vehículos con sistemas ligeros, donde la reducción de consumo es menor y depende de muchas condiciones; no es un elemento que aplique para todos los híbridos. 

Tome por ejemplo vehículos híbridos convencionales, enchufables y con extensores de rango: todos tienen baterías más pequeñas que un eléctrico completo. Ello significa menor uso de metales nocivos como el litio o níquel, que son difíciles de explotar y transportar, además de una conducción 100% eléctrica que reduce emisiones de gases y tiene un impacto notable y cuantificable en el consumo de combustible; sin mencionar su mayor aceptación por el público. A la larga, el impacto ambiental de ensamblar un eléctrico es equiparable a un vehículo convencional o híbrido.

Carros-híbridos-Colombia-impuesto-IVA
Vehículos híbridos ligeros como este serían el origen de esta generalización. Y es que resultan más económicos y conocidos que un eléctrico.

Esto no es exclusivo de Colombia: esa idea que los carros eléctricos son el futuro no termina de cuajar, al grado que las marcas están volviendo a los híbridos. Y vea que hay mérito en los avances que hoy presentan los carros eléctricos en comparación hace una década, pero no todos los colombianos tienen la infraestructura en sus hogares para cargarlos. No existen suficientes estaciones de carga rápida, no hay una red proliferada en todo el país, en fin; por eso los conductores giran su atención a los híbridos.

Algunas razones son su precio inferior en comparación a los eléctricos, ciertos beneficios de circulación, matrícula e impuestos con descuento y son lo mejor de dos mundos; no es necesario cargarlos, sólo repostar su tanque si así se prefiere. Las figuras de ventas soportan esa moción. Por eso subir sus impuestos sin consideraciones bien fundadas terminaría en un descontento mucho mayor con el gobierno, otro frente a resistir esta reforma.

Ideas que necesitan cabeza fría

La electricidad es una ruta sí, pero no se puede pretender que es la única. Los consumidores aún pueden elegir e inclinarse por híbridos, por ejemplo.

Por supuesto, la idea de aumentar los impuestos a carros híbridos en Colombia está en fase de debate. Así que hay bastante tiempo para aclarar este asunto de los diferentes híbridos y su impacto medioambiental; a la vez que se realiza una transición energética más paulatina y mejor hecha para tener en cuenta todos los estratos sociales que deseen acceder a ella.

En otras palabras, se necesita una educación mayor sobre los diferentes tipos de híbridos, como la Nissan X-Trail que es legalmente híbrida, pero se le clasifica como un eléctrico de rango extendido. Tal vez los híbridos ligeros deban ser los únicos bajo la lupa o, por ejemplo, pensar en un nivel de escalonamiento a los híbridos: los ligeros tienen menos beneficios (como IVA y pico y placa) que aquellos completos o enchufables. Agregar IVA a sitios de apuestas, a la producción de carbonos y reducir la carga tributaria a pequeños negocios parecen buenas ideas.

Por cierto, la gasolina y ACPM también están contemplados a recibir un alza, pero eso es de esperarse.

Toyota-Corolla-Cross-2025-Colombia
Es cierto el aumento de ventas de híbridos por sus beneficios. Pero es hora de plantear bien lo que se puede hacer al respecto, para tenerlos a todos contentos.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí