Cuando decimos peso pesado, es un cumplido y también una crítica, pero ya hablaremos de eso. Primero hay que regocijarse, porque BMW mantuvo la versión Touring en la séptima encarnación del todopoderoso M5 y aquí la tiene, con un diseño bastante agresivo, mucho espacio y más de 700 caballos de potencia conjunta.
Cuando pensamos que el BMW M5 sedán híbrido era un peso pesado, llega el M5 Touring para borrar toda percepción de peso. 2.560 kg, este es un titán bávaro equivalente a un dirigible alemán de hace 100 años, pero con una aceleración que rivaliza deportivos más ligeros como un Mercedes-AMG GT.
La misma receta híbrida en versión Station Wagon
Mecánicamente el M5 Touring tiene pocas sorpresas: aquí aparece el mismo V8 biturbo de 4,4 litros que mueve al M5 Sedán, afinado con componentes más robustos; al igual que el componente eléctrico que añade casi 200 hp más a la mezcla.
Todo ello resulta en 717 caballos de potencia combinada y 1.000 Nm de torque a las cuatro ruedas, con un 0-100 km/h en el rango de los 3,6 a 3,8 segundos. Está la batería de 14,8 kWh recargable por enchufe, los enormes frenos de disco con capacidad regenerativa, suspensión independiente y control de chasis; necesarios para lidiar con todo este peso.
Sí, es un peso pesado, pero toda esa magia electrónica hace del M5 un auto formidable en curvas, además de tener modo derrape exclusivo y ser el modelo Touring más potente jamás concebido en Baviera. No todo es negativo, aunque entendemos cómo su peso y dinámica de manejo pueden ser elementos que generen discordia para los fanáticos de Bimmer.
Berlina alemana familiar… con 717 equinos
Era de esperarse: la adición del baúl y elementos que hacen del BMW M5 un Touring hecho y derecho añaden más peso. Unos 150 a 200 kg más, bajo estimaciones de la marca. Y con todo eso la suspensión, dirección y dinámica del M5 hacen que se sienta unos 400 kg más ligero.
Con la silueta típica de una station wagon, el M5 luce un poco más sobrio que su contraparte sedán, con menos agresividad innecesaria. Todo coronado con un discreto spoiler en la compuerta trasera, que revela un baúl que crece hasta 1.680 litros. Pocos autos con más de 700 hp tienen ese espacio y confort para cinco ocupantes.
En la cabina se repite todo lo que ya conocemos en esta generación del Serie 5. Doble pantalla curva, acabados que imitan cristales preciosos, pocos botones físicos, gran espacio para los ocupantes, en fin. Exclusivos del M5 son las sillas tipo cubo, el volante en D deportivo, la transmisión automática de 8 marchas con levas en el volante y modos M en la pantalla, por cierto.
Algo sí puede decir con orgullo BMW y es que el M5 Touring es de lejos el más potente de sus rivales. El Clase E aún no tiene una Station Wagon AMG al nivel y el Audi RS 6 Avant, aunque más bello, tiene 100 hp menos. Además, el M5 Touring por fin regresa a EE.UU. y Canadá, así que esa es una buena noticia para quienes les sobre 120.000 dólares en esas zonas.