Gracias a un sencillo truco, Ford acaba de elevar el caballaje de los Bronco y Ranger Raptor. Y no, no es algo ilícito ni tiene link de Megaupload o virus extraños. Para aquellos que 418 hp no es suficiente, la gente del Óvalo Azul pone sobre la mesa algo que ellos llaman “calibración de software”.
En una forma muy Gran Turismo, esta es una adición en forma de chip a los ECU (computadores) que gobiernan estos modelos. No mienta, en Gran Turismo muchos adquiríamos esta mejora antes que todo, porque era económica y añadía algunos “potros” extra a nuestros autos virtuales. Esto es lo mismo, pero con garantía de fábrica.
Unos caballos más no sobran
Por unos $825 dólares estadounidenses, Ford instala esta mejora en los V6 twin turbo de la Ranger y Bronco Raptor. Esta simplemente involucra ajustar el ECU para permitir que más potencia y torque vayan al motor, de manera segura. Lo que nos lleva a pensar si Ford sabía que este V6 EcoBoost de 3 litros era capaz de más potencia sensata de fábrica. Aclaración: esto aplica a la Ranger norteamericana, ya que el modelo para el resto del mundo es distinto.
En cualquier caso, la mejora hace que ambos modelos salten hasta los 455 caballos de potencia, mientras que el torque se eleva de 583 a 727 Nm. Figuras que resultarán jugosas para los amantes de estos dos juguetes todoterreno, particularmente a la hora de trepar montañas u obstáculos. Sus 0 a 100 km/h también se verán reducidos, hacia el rango de los 5 segundos. No sólo eso, ahora las Bronco y Ranger Raptor son tan poderosas como la F-150 Raptor a secas.
Es una forma asequible de elevar la diversión y poder de ambas camionetas; además de todo lo que ya ofrece el catálogo Ford Performance. Por ahora es una mejora que se ofrece en EE.UU., pero sospechamos pronto veremos en otras versiones o incluso de serie en las actualizaciones de ambos modelos.
Si de casualidad nos lee desde allá y tiene una Ranger o Bronco Raptor, Ford ofrece junto a la mejora un descuento para participar en el Rally Raptor. Evento para disfrutar de las habilidades off-road de ambos modelos y aprender de conducción competitiva en esas condiciones, pero exclusivo para Estados Unidos, al menos por ahora.