Ford Ranger Raptor 2023
- Publicidad -

Ford no quiso esperar demasiado luego de presentar una nueva generación de la Ranger. ¿Qué mejor manera de seguir ese primer acto que con uno de los nombres con más presencia en el mundo off-road? Así que, sin más preámbulos, Ford de Europa acaba de introducir la nueva Ranger Raptor modelo 2023, con todas las estampas características del linaje caza dinosaurios de Ford. Sí, por ahora este modelo irá primero a Europa y Australia, pero eso no significa que no vaya a llegar al continente americano.

Si bien esta Raptor se declara europea, no pierde ninguna de las características extremas del modelo que reemplaza. Eso, y que en realidad es tailandesa y sudafricana, ya que es en estas naciones donde se produce el modelo. La última vez que revisé, África y Tailandia son prácticamente desiertos y junglas, así que la Ford Ranger Raptor 2023 tiene suficiente credibilidad y linaje todoterreno.

Ford Ranger Raptor 2023 10
No puede ser el lanzamiento de un vehículo off-road sin fotos como esta. La nueva Ranger Raptor parece más una «baby» F-150, con la misma agresividad.

Doble turbo, doble la diversión

Ford dispuso varias opciones de motorización para la Ranger. En Europa, Ford optó por un revisado V6 twin turbo que produce 288 hp y 491 Nm de torque; así como el motor EcoBlue diésel del anterior modelo, con 210 hp y 500 Nm de torque. Sin embargo, la versión más atractiva, que irá a Australia, Norteamérica (y quizá Sudamérica, se vale soñar) posee el mismo motor del Bronco Raptor. Con un ligero ajuste en potencia esta Ford Ranger Raptor 2023 produce 392 hp y 583 Nm de torque. Creo que, para muchos, la opción más potente es la más lógica para este bebé off-road.

Como siempre, la familia Raptor se define por su acceso a la famosa suspensión Fox, y la Ranger no es la excepción. Los nuevos amortiguadores agregan 6.35 cm al despeje de la Ranger Raptor, y pueden ser ajustados de acuerdo a una amplia selección de modos de manejo. Estos incluyen: normal, sport, slippery, rock crawl, mud y baja. Siendo este último el modo más extremo y definitivo. El diferencial y caja de transferencia de 2 velocidades son ahora electrónicos, con bloqueo en ambos ejes.

Un detalle adicional, que es más para alardear que otra cosa, es que la Ranger Raptor comparte un detalle clave con dos autos deportivos de Ford. Este es el sistema de anti-lag en los turbos, que mantiene las turbinas girando durante desaceleración. La Ranger Raptor comparte este artilugio con el Ford GT y el Focus ST; así que prácticamente puede decir que la Ranger es un supercar.

El toque Raptor de siempre

No todo es dispositivos y artefactos para que este caza dinosaurios conquiste todo terreno. También es un vehículo práctico y atractivo, con el distintivo sello Raptor. No más mire al frente, allí está la parrilla con las letras FORD grande y claro, como una F-150 o Bronco. No pueden faltar el protector de cárter, chasis reforzado, arcos de rueda exagerados y acres de plástico. Las llantas también son todoterreno de 33”, envolviendo rines de aleación de 17”.

Ford dice que los asientos de la Ranger Raptor 2023 están inspirados en un Jet. Yo solo veo unas sillas de cuero tipo cubo que se ven cómodas, en especial en terreno suelto. La cabina recibe el sistema SYNC 4A de Ford, así como un tablero digital, acentos color naranja y una caja automática de 10 marchas. Para rematar, el volante también está forrado en cuero, hay apliques en gamuza, y el sistema de audio viene cortesía de Bang & Olufsen, con 10 bocinas.

Evidentemente, la nueva Ranger Raptor no es la omnipotente F-150 Raptor, o la popular Bronco. Aunque con esta última comparte chasis y motor. Pero es un digno sucesor al primer modelo extremo de la Ranger, con toda la credibilidad (y algo más) que necesita un modelo para conquistar el pavimento. Y cuando se necesite la nieve, barro o arena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí