Jaguar Land Rover Ciberataque
- Publicidad -

La reanudación de la producción en JLR se mantiene en la incertidumbre después de que la compañía no lograra cumplir con su fecha tentativa de reinicio del 1 de octubre. Jaguar Land Rover, que está enfocado ahora mismo en el desarrollo de vehículos híbridos, lleva más de un mes con sus líneas de ensamblaje paradas globalmente tras sufrir un ciberataque significativo a principios de septiembre.

El hackeo paralizó por completo los sistemas informáticos de la compañía, obligándola a cerrar todas sus fábricas para proteger sus datos. Este paro ha generado problemas con el pedido de piezas, ha afectado a los minoristas y se estima que le está costando a JLR hasta £5 millones al día. En el trimestre anterior a la crisis, la empresa había producido más de 80,000 vehículos, una cifra que ahora se verá drásticamente reducida.

Reinicio «controlado y por fases»

Jaguar Land Rover fábrica

A pesar de que el 29 de septiembre JLR comunicó que «algunas secciones de las operaciones de fabricación se reanudarán en los próximos días«, gran porcentaje de sus líneas de producción continúa detenido. La empresa no ha querido lanzar la moneda y dar una fecha concreta para el reinicio total, limitándose a indicar que el retorno será de manera «controlada y por fases«, lo que implica volúmenes de producción restringidos inicialmente.

La buena noticia es que JLR ha logrado restaurar algunos de sus sistemas, incluyendo los sistemas de pago, y está trabajando para liquidar la acumulación de pagos a sus proveedores lo más rápido posible. Además, su Centro Global de Logística de Piezas ya está volviendo a la normalidad, lo que permite reanudar los servicios de reparación y mantenimiento a nivel mundial.

El Gobierno del Reino Unido interviene

Jaguar Land Rover fábrica

Ante el riesgo de que los proveedores de JLR (que emplean a unas 150,000 personas en el Reino Unido) colapsen, el Gobierno británico ha intervenido. Como respuesta ante la crisis, se anunció que el gobierno garantizará un préstamo de £1.5 mil millones a JLR a través del Export Development Guarantee (EDG).

Finalmente, en cuanto al ciberataque que recibió Jaguar Land Rover el pasado 1 de septiembre, continúa bajo investigación por parte de la policía y expertos en ciberseguridad, aunque el grupo Scattered Lapsus$ Hunters se adjudicaron la responsabilidad del mismo. Este grupo fue el mismo que hackeo a la marca Marks & Spencer en mayo de este año, costándoles hasta £300 millones de libras en ganancias.

Santiago Rangel Alarcón
Apasionado por la F1, la música y la tecnología en vehículos. ​🏎️

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí