Muchos no lo recordarán, pero el BMW X5 original tenía un fuerte ADN off-road cortesía de Land Rover. Es más, el X5 era un primo cercano del Range Rover por esa época. ¿A qué va todo esto? Pues bien, el BMW X5 acaba de cumplir 25 años y la marca decidió celebrarlo con una versión que rescata esos valores todoterreno que la caracterizaron hace un cuarto de siglo. Además de celebrar el inicio de los Sports Activity Vehicles o SAV como BMW los llama para llevarle la contraria al resto del mundo.
Serán un millar (1.000) de ejemplares con lo que BMW llama “silver anniversary edition”, celebrando las bodas de plata del X5 con una actitud todoterreno inesperada. No es un secreto que el portafolio de SUVs de BMW está enfocado a la deportividad en asfalto y el confort para largos viajes o la ciudad. Así que es una sorpresa que exploren un segmento olvidado por la marca, así este X5 no sea un todoterreno extremo como un Jeep o algo por el estilo.
Bimmer aventurero
BMW parte de la versión xDrive40i del X5 para celebrar estos 25 años con sabor todoterreno. Además de la tracción en las cuatro ruedas, los bávaros añaden el paquete exclusivo xOffroad que ningún otro modelo de BMW posee en la actualidad.
Este añade un diferencial con bloqueo en el eje trasero, suspensión neumática en las cuatro ruedas, mayor protección al chasis y elementos mecánicos al igual que nuevos modos de manejo. Estos se llaman xRocks, xSnow, xGravel y xSand, porque todo es más extremo con una x como lo demuestra Xander Cage. Cada modo ajusta la altura del X5 y altera la respuesta del control de tracción y acelerador para cada situación todoterreno.
Otro detalle exclusivo de este X5 es una cámara con visión 360° que se activa en modos de manejo todoterreno. Ésta permite tener una vista más clara del terreno que se atraviesa; suplementada por indicadores de inclinación, balanceo y despeje al suelo del X5.
Homenaje al espíritu del original
En materia estética, el BMW X5 todoterreno celebra de forma literal esos 25 años con un color plateado Lime Rock. Este se contrasta con acentos negros en la carrocería, rines M Sport de 20 pulgadas y una rejilla de carga en el techo.
Placas especiales resaltan la edad del X5 en el exterior e interior. Este último recibe tapicería en cuero color crema, tapetes impermeables para pasajeros y baúl. El toque final es una placa en la consola central destacando la naturaleza de este X5.
Tal vez este modelo sea la primera “prueba” para lanzar más paquetes todoterreno de otros modelos de BMW e incluso, si vamos a una idea mas extrema, un 4×4 real con el sello bávaro. Por ahora, ¡felices 25, BMW X5! Tal vez una celebración mayor esté a la orden del día, quizá colocando el V8 híbrido del Hypercar que compite en Le Mans para rendir tributo al unicornio que fue el X5 LM hace 25 años.