Si hay un auto eterno que muy seguramente perdure a pesar del tiempo es el Lotus/Caterham Seven. Si bien su forma es atemporal, tristemente lo que mueve sus ruedas traseras se ve limitado por las normas de emisiones, por el avance de la tecnología o por las nuevas energías. Esa es la razón por la cual el Caterham Seven 485 y su motor aspirado dicen adiós, con una última edición conmemorativa.
Bueno, de hecho son dos versiones finales del Caterham Seven 485, para darle un toque de desempeño extra a unos pocos. Con la partida de este modelo y su motor aspirado, sólo los Caterham con turboalimentación se quedan en el portafolio de la marca, al menos en el futuro cercano. Porque la electricidad está en el horizonte y ya Caterham lo dejó muy claro con varios proyectos.
Adiós al Caterham de motor aspirado
Volviendo al Caterham Seven 485, esta versión apareció hace 10 años exactamente, como una variante más potente y enfocada; pero no tan extrema como el Superlight R500 o los descabellados Caterham V8.
Durante toda su vida empleó un motor Ford Duratec de 2 litros, con 225 caballos de potencia viajando a las ruedas traseras. Esta edición final no es la excepción, compuesta por 85 unidades nada más; 60 estándar y 25 de ellas con la especificación CSR. Esta última con un chasis reforzado, suspensión tipo pushrod adelante y rines de 15”. Suficiente para un 0 a 100 km/h por debajo de los 4,5 segundos.
Ambas ediciones de despedida integran una placa numerada conmemorativa, un color externo verde perlado, un interior con fibra de carbono y asientos en Alcántara y alfombras con inscripciones Final Edition. Sí, es válido mencionarlas porque un Caterham usualmente omite estos lujos en aras de ser lo más ligero y puro posible.
Con el final a la vista de estos motores Duratec de Ford, el Caterham Seven 485 tiene que admitir su derrota y pasar a mejor vida. No crea que Caterham desaparecerá así como así, porque aún el motor a combustión tiene mucho que dar y los combustibles sintéticos pueden ser los salvadores de estos gloriosos karts para calle. Para todo lo demás, están los proyectos electrificados de Caterham.