Después de un avance hace muchos meses, he aquí su presentación oficial. Es el actualizado Honda Civic 2025, ese best-seller de la casa japonesa cuya onceava generación estrena su primer actualización importante, al menos en Norteamérica. Aunque en el resto del mundo ya era noticia confirmada, la gran novedad en Estados Unidos es el regreso del Civic híbrido, después de una larga ausencia en ese país.
Como todo en la “tierra de la libertad”, el Honda Civic 2025 híbrido es más potente que sus homónimos europeos, japoneses o latinoamericanos. Además de este tren motor electrificado, Honda introduce una serie de mejoras al diseño, equipamiento y comportamiento del Civic. Muchas de las cuales pronto veremos en las versiones globales del Civic, incluyendo al Si y Type R.
Más poder para el Civic híbrido
Si le pregunta a Honda Norteamérica, ellos quieren que el Civic híbrido 2025 sea su modelo más vendido. Usando un tren motor similar al Accord híbrido, este nuevo Civic exclusivo de EE.UU. y Canadá combina un motor a combustión ciclo Atkinson de 2 litros y dos eléctricos, para producir una potencia combinada de 200 caballos y un torque de 315 Nm. A modo de comparación, el Civic e:HEV global “solo” posee 181 hp.
Honda promete con este “Civic potente que no es un Type R” un consumo por encima de los 80 kilómetros por galón, aceleración más suave e inmediata que el Civic estándar, cuatro modos de manejo y también cuatro niveles de regeneración. Su chasis y el comportamiento de la suspensión también fueron retocados.
Respecto al Civic 2025 con motor estándar, el motor aspirado de 2 litros y 158 hp no recibe demasiados cambios, ahora en versiones LX y Sport. Ese motor 1,5 turbo más divertido desaparece en EE.UU., al igual que la transmisión manual, en favor del Civic híbrido.
Por ahora queda en duda el Civic Si en esta región que, junto al Type R, serían los únicos con la opción manual. Sospechamos que muy pronto recibirán algunos cambios estéticos para seguir vigentes.
Mejoras en todo sentido
Hablando de ello, el refrescado Honda Civic 2025 estrena un diseño un poco más refinado y moderno. Al frente, las luces integran nuevos diodos LED, una parrilla central más grande, defensas con nuevas tomas de aire y molduras de color carrocería bajo las luces, para distinguir al Civic híbrido de los modelos “estándar”. Todos detalles que ya se conocen bien en Japón, cortesía del modelo Civic RS que allí se ofrece.
Sin duda, los Civic híbridos son los más equipados, en gran parte porque es la versión que Honda EE.UU. quiere que tenga. Versión que recibe rines bitono de 18”, insonorización con vidrios de doble lámina, tapicería en dos tonos (gris y negro), asientos con calefacción adelante, puertos USB-C techo panorámico y aire acondicionado de dos zonas.
La variante tope de gama Sport Touring añade una pantalla de 9” con interfaz de Google y sonido de 12 altavoces firmado por Bose. De nuevo, todas estas mejoras llegarían a los Civic de otros mercados tarde que temprano, respetando las sutiles diferencias que esta onceava generación tiene en las distintas regiones del mundo. Ojalá en ellas Honda preserve el motor 1,5 turbo y los tres pedales, a diferencia de EE.UU.