Hyundai-IONIQ-5-6-N
- Publicidad -

Por estos días el Hyundai IONIQ 5 N está logrando lo imposible: demostrar a todos los entusiastas de la velocidad que un hot hatch eléctrico sí vale la pena. Es un candidato interesante para la edición 2024 de los World Car Awards, siguiendo los pasos del igual de divertido Kia EV6 GT. Pero para Hyundai es solo el comienzo, porque si el IONIQ 5 N es una locura, su secuela (el IONIQ 6 N) será aún más descabellada.

El medio australiano Drive reporta que Hyundai ya está desarrollando lo que será la variante N deportiva del IONIQ 6, tomando todo lo aprendido con el IONIQ 5 N. Según nuestros colegas en este medio, el IONIQ 6 N será el “Hyundai más poderoso y extremo de la historia”, y esas ya son palabras mayores considerando que el IONIQ 5 N es un hot hatch con delirios de misil de drift y auto de rally.

Una receta ideal…

Hyundai IONIQ 5 6 N
Tal vez la versión final omita el enorme alerón y otros toques agresivos, pero aquí está el futuro IONIQ 6 N con aires de Porsche Panamera.

Para imaginar cómo será este sedán de alto desempeño tenemos que remitirnos al concepto RN22e. Vehículo que fue construido sobre la base del IONIQ 6 y que montaba el tren motor del Kia EV6 GT, con propulsor dual y 577 hp a su disposición. La ventaja que tiene el IONIQ 6 sobre el 5 es su silueta más aerodinámica, que resulta en un incremento de aceleración, mayor autonomía y por ende menor resistencia al viento.

Hyundai fácilmente podría colocar las entrañas del IONIQ 5 N en el 6 y tendría una receta con mayor aceleración, reduciendo ese 0 a 100 km/h en 3.4 segundos del IONIQ 5 un par de décimas. Su velocidad tope también mejoraría, al igual que su agilidad en curvas ya que el IONIQ 6 es más ligero que su hermano eléctrico. Por lo visto para Hyundai eso no es suficiente.

… pero que puede ser mucho mejor

Hyundai IONIQ 5 6 N
El IONIQ 5 N dejó la vara muy alta y su hermano menor no quiere ser menos.

La facilidad que provee un auto eléctrico a la hora de elevar su potencia radica en cambios relativamente sencillos. Algo más de voltaje, bobinas que puedan producir energía de forma más rápida y eficiente, cambios de software, en fin. De esa manera Hyundai podría perfeccionar los dos motores del IONIQ 5 N, otorgándole unos equinos extra a su secuela en forma de sedán.

Así pues, la potencia máxima del IONIQ 5 N es de 641 caballos, que llega momentáneamente con el modo N Grin Boost. No es descabellado creer que el IONIQ 6 N se eleve por encima de los 650 o 660 hp, con una potencia “base” que ronde los 620 caballos. Encima de eso el segundo N eléctrico accedería a la transmisión electrónica que simula 8 velocidades, los diferenciales con distribución de torque para inducir derrapes, baterías y frenos optimizados para resistir una vuelta en el Nürburgring sin sudar.

Otras mejoras presentes en el concepto RN22e incluirían un chasis más rígido, suspensión más firme y una aerodinámica optimizada. Siguiendo el éxito y ruido que ha generado el IONIQ 5 N, Hyundai no tardaría en traer al mundo al IONIQ 6 N, llegando posiblemente antes de terminar 2024 o a inicios de 2025. Pronto sabremos si será el Hyundai más potente de la historia, o será igual al IONIQ 5 N que ya marcó el camino a seguir.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí