Hyundai RN22e
- Publicidad -

Hyundai tomó vuelo y no hay quien los detenga. Después de descrestarnos con las capacidades del IONIQ 6, los coreanos nos presentan al RN22e y al N Vision 74 en paralelo. Aquí trataremos sobre el RN22e, su laboratorio sobre ruedas para exprimir más de su tecnología eléctrica. Si bien no es tan bonito como el N Vision 74, el RN22e tiene una misión más compleja, ya que en él se están explorando tecnologías para hacer de los vehículos eléctricos algo más pasional.

Tecnología en función de la velocidad

El Hyundai RN22e no es solo un capricho de ingeniería, es más que eso. Esta es la plataforma en la que se están probando más tecnologías para vehículos eléctricos deportivos y mejores maneras de implementarlas en el mundo real. Que parezca un carro de carreras no es mera casualidad. ¿Qué mejor manera de probar un auto que corriéndolo? De hecho, ya tienen varias mejoras confirmadas.

Para empezar, los ingenieros de Hyundai están probando los límites y capacidades de la plataforma E-GMP. Por eso le aumentaron la potencia notablemente a los motores eléctricos, llegando a un nivel de 576 HP y 740 Nm de torque. Es más que suficiente para exprimirle el máximo desempeño a esta plataforma. La batería sigue siendo de 77,4 kWh, pero ahora tiene un sistema de refrigeración mejorado para entregar mejor la energía y que dure más tiempo. Si le suena de algún sitio este propulsor, es el mismo que mueve al fantástico Kia EV6 GT, sólo que con algunas mejoras.

Modificaciones de las buenas

Como si más potencia no fuera suficiente, los ingenieros de Hyundai le dieron unos trucos bajo la manga al RN22e. Por ejemplo, están experimentando con un embrague doble para manejar la potencia en las curvas. Básicamente es una versión mejorada del diferencial electrónico que está presente en otros modelos como el i20 N, pero adaptado para modelos eléctricos. Para el control de la potencia entre las ruedas cuenta con un motor en cada eje, de manera tal que la fuerza que llega a cada rueda sea controlada.

Otro detalle con el que se está experimentando es con la frenada. Por un lado, se desarrollaron unos bloques sólidos para los frenos de 400 mm con 4 pistones, por lo que fuerza de frenado no le falta. Asimismo, Hyundai está estudiando cómo usar la frenada regenerativa para tomar las curvas con un mejor control en el peso. Por otro lado, un sistema de sonido artificial llamado N Sound+ también aparece en el RN22e, con el fin de que el piloto tenga una mejor noción de lo que está haciendo el auto. Mientras no quede como el sonido artificial del Volkswagen Jetta GLI, nos damos por bien servidos. De lo aprendido con el RN22e, Hyundai desarrollará un IONIQ 6 menos enfocado en el consumo y más en hacer travesuras en las calles.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí