Porsche-Cayenne-motor-V8-eléctrico
- Publicidad -

Seré franco con usted: por estos días Porsche es como ese adolescente que da señales confusas. Por un lado quieren hacer del 718 Boxster y Cayman algo 100% eléctrico, para luego declarar que los eléctricos “quizá no son el camino a futuro”. Y luego tenemos esto, el anuncio que el Porsche Cayenne eléctrico es muy real, a la vez que su motor V8 a combustión vivirá al menos otros cinco años.

Entonces Porsche, ¿te vuelcas a la electricidad o no? Porque la decisión natural sería balancear lo mejor de ambos mundos, en especial por ser los pioneros en combustibles sintéticos. Pero la casa de Stuttgart aún no se decide del todo y decidió mantener en vilo al mundo respecto a su futuro.

Lo único cierto es que el Porsche Cayenne no sólo mantendrá su V8, convivirá con su modelo 100% eléctrico.

Porsche-Cayenne-2024-Colombia

Espacio para tres Cayenne en Stuttgart

En concreto Porsche nos dice que tiene tres motorizaciones para el futuro del Cayenne: motores a combustión pura e híbridos sean V6 o V8, con el tercer tren motor correspondiendo a ese Cayenne eléctrico.

En esencia, es el plan que esperamos que Porsche pusiera en marcha para todos sus modelos: con una misma plataforma, tener un Macan con motor a combustión y otro puramente eléctrico, por ejemplo. Sin embargo, la marca explica la razón de ser tras esta “trifecta” del Cayenne.

Porsche-Cayenne-motor-V8-eléctrico
Créame, ahí debajo respira un V8 y, si Porsche dice la verdad, vivirá por otros 6 o 7 años más.

¡Larga vida al V8… y al Cayenne de tercera generación!

A diferencia del 718 y Macan, que sí estrenan plataforma, los Cayenne con motores a combustión no lo harán. El plan de la marca, según su CEO Oliver Blume, es alargar la vida de la tercera generación al menos hasta 2030. He ahí la diferencia, Porsche no usará su nueva plataforma PPE eléctrica para dar vida a modelos a combustión.

Así pues, el mayor cambio será hacer que ese V8 sea más limpio y eficiente, sea con ayuda eléctrica o sin ella. Más tecnología y lujo se integrará al modelo, así como ocurrió con esa actualización mayor que tuvo lugar en 2023.

De ser así, el Cayenne de tercera generación será uno de los modelos (que no son 911) más longevos de Porsche, rozando los 15 años de vida si es que, como sugiere Porsche, vivirá más allá de 2030.

Porsche-Cayenne-motor-V8-eléctrico

La versión eléctrica al acecho

Por el lado del Cayenne eléctrico, este usará una versión “estirada” de la plataforma PPE de Audi, la misma del Macan. Típico de Porsche, será sometido a cientos de miles de kilómetros en pruebas hasta que los ingenieros de Zuffenhausen determinen que es perfecta.

Porsche nos dice que desarrollarán motores eléctricos más eficientes y poderosos para el Cayenne, motivo por el cual aún su lanzamiento tomará tiempo. Creemos que ocurrirá entre 2026 y 2027, así que aun falta bastante. Además, ese Cayenne tendrá una versión más grande con tres filas de asientos, así que en esencia Porsche está desarrollando tres modelos con la insignia Cayenne.

Al menos su motor a combustión tiene bastante rato para que lo disfrutemos los mortales.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí