Porsche-Cayenne-Turbo-E-Hybrid
- Publicidad -

Hace dos décadas Porsche sufría una crisis económica que casi los conduce a la ruina. La decisión de madrugar al mercado de las camionetas de alto desempeño salvó su legado, y 21 años después se pueden dar el lujo de crear cosas como esta. Es el nuevo Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid, modelo que no solo recibe la actualización que conocimos hace poco, también recibe una importante inyección de potencia y refinamiento.

Puede que tenga sus detractores, pero el Porsche Cayenne ha demostrado muchas veces que es de las mejores camionetas de su segmento. Tal vez no sea del agrado de todos, pero gracias a ella es que muchas marcas se animaron y aseguraron su longevidad en el mundo, como Lamborghini. Además, Porsche ha logrado vender 1.250.000 ejemplares del Cayenne en su historia, su segundo modelo más exitoso desde el 911, y aquel tiene cuatro décadas más de ventaja.

Casual: uno de los Porsche más potentes de la historia

El nuevo Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid demuestra que Porsche quiere retener la corona de “mejor SUV de alto desempeño”. O como ellos mismos lo catalogan: un deportivo de cuatro puertas, que casualmente tiene suspensión levantada. Para no alargarnos, este es un capricho alemán con mucho espacio para cinco, mucha tecnología y 729 caballos de potencia. Como referencia, el anterior Turbo E-Hybrid tenía apenas 690 equinos.

Si cuenta otros Porsche de producción (nada de prototipos o modelos de pista), este es el tercero más potente en la historia. Solo lo superan el 918 Spyder y Taycan Turbo S, para que lo ponga en perspectiva. Porsche mejoró ambas partes que componen el tren motor del Cayenne Turbo E-Hybrid, empezando con su V8. Este ahora produce por sí solo 591 hp, y en conjunto con unas baterías más grandes (25.9 kWh), el propulsor eléctrico aporta 174 hp a la mezcla.

Para redondear a cifras seguras Porsche coloca la potencia máxima de ambos motores en 729 caballos, junto a un torque monstruoso de 949 Nm. Esta camioneta no es apta para cardíacos, impulsándose de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos, y conociendo a Porsche esa es una cifra bastante conservadora. A pesar de su peso en exceso de las 2 toneladas, no es descabellado creer que el Cayenne Turbo E-Hybrid complete el 0-100 en 3 a 3.2 segundos y eventualmente rozará los 300 km/h.

Misil familiar de 729 hp

Con esa inyección de poder es fácil olvidar que el Cayenne es una camioneta premium familiar. Y que es híbrida enchufable, otorgando un “manejo ecológico” por unos 50 km entre carga y carga. Como ocurrió con toda la familia Cayenne, la actualización más reciente trajo mejoras en la suspensión y el sistema activo de estabilización al igual que frenos y características de manejo, y el Turbo E-Hybrid no fue la excepción.

Porsche-Cayenne-Turbo-E-Hybrid

En el interior encontramos las tres pantallas que ya conocíamos, con un clúster curvo, consola central rediseñada y en general un habitáculo bien refinado que no acusa fallas en su construcción ni el paso del tiempo.

Único en el modelo Turbo E-Hybrid encontramos sillas tipo cubo con 18 niveles de ajuste, acabados en el material Race-Tex de Porsche, dos escapes en aluminio y un frente con rejillas de ventilación activas. Además de todos los cambios que tuvo el modelo recientemente, como faros LED Matrix y una parte trasera actualizada.

El Cayenne Turbo E-Hybrid seguirá ofreciéndose en versiones SUV y Coupé, y llegarían el próximo año al mundo.

Porsche-Cayenne-Turbo-E-Hybrid
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí