Porsche-Cayenne-2024-Colombia
- Publicidad -

¿Qué cosas no mejoran con un motor V8? Probablemente una licuadora, silla mecedora o incluso algo tan pequeño en donde no quepa un V8 convencional, pero eso es cuestión de perspectiva. ¡Todo en el mundo automotriz es mejor con un V8! Porsche decidió seguir ese mantra al momento de actualizar al Cayenne modelo 2024, y ahora ese modelo renovado llegó a Colombia.

No que sea la primera vez que un Cayenne usa un motor 8 en V, porque lo viene haciendo desde el instante que nació hace 21 años. La novedad es que ahora la versión S del Porsche Cayenne 2024 trae un V8 mucho más refinado, y eso aplica para el portafolio de la marca en Colombia y en el resto del planeta. Los únicos modelos en conservar su motor V6 twin turbo son el Cayenne base al igual que el E-Hybrid estándar, aunque estos dos también tienen sus mejoras bajo la manga.

Condimento sabor V6 y V8

Ya tuvimos el gusto de ver al nuevo Porsche Cayenne 2024 y probarlo en México, pero tenía que hacerse oficial su debut en Colombia. El V6 turboalimentado queda relegado al Cayenne de entrada, que crece un par de equinos en potencia para ahora ofrecer 348 caballos. A partir del Cayenne S es que podemos disfrutar del V8 y su rugido inconfundible, ganando 34 hp más para ascender hasta los 468 caballos de potencia y logrando un 0 a 100 km/h en 4.6 segundos.

Por supuesto este es apenas el inicio. Los más poderosos Cayenne Turbo GT y Turbo S E-Hybrid también reciben mejoras en sus motores, elevándose a 658 y 690 equinos respectivamente. Versiones que Porsche espera traer en el futuro cercano al país. Por el lado del E-Hybrid estándar, tenemos baterías más grandes de 25.9 kWh para casi duplicar su rango (77 a 90 km en modo eléctrico), y un tren motor eléctrico revisado para otorgar una potencia conjunta de 464 hp, o 470 PS.

Otras novedades incluyen un sistema de suspensión activa recalibrada para todos los modelos, y la opción de suspensión de aire para los demás Cayenne. Detalle que antes era exclusivo del modelo Turbo GT.

Porsche-Cayenne-2024-Colombia
El Cayenne sigue siendo el modelo más vendido de Porsche en Colombia, representando 936 ejemplares de los 2.000 Porsche que la marca ha vendido en el país.

Con tintes de 911 y Taycan

En el apartado estético el Cayenne recibió un notable lavado de cara para mantener vigente a esta tercera generación que conocimos en 2018. La primera novedad son faros renovados con tecnología Matrix LED, que se suma a un frente ligeramente más afilado y con un capó totalmente nuevo. Estos faros tienen 32.000 pixeles y varios modos que se adaptan a las condiciones de manejo, como en adelantamientos. Atrás aparecen luces que atraviesan de lado a lado el Cayenne para parecerse al 911, con todo y la inscripción PORSCHE en el medio.

Porsche nos dice que los modelos Coupé del Cayenne ahora son más aerodinámicos; y en general es una camioneta con un corte más eficiente, mejor logrado y que valida estas declaraciones su con desempeño sorprendente.

Porsche-Cayenne-2024-Colombia
Un detalle de los nuevos faros, detalle que viene cortesía del Porsche Taycan.

La otra gran novedad es en el interior, donde encontramos pantallas y más pantallas. El panel de instrumentos fue revisado con una pantalla curva de 12.6” similar a la que encontramos en el Taycan. En el medio la interfaz PCM de Porsche fue actualizada con más conectividad y aplicaciones como Spotify. La tercera pantalla para el pasajero es totalmente opcional (10.9″), cubriendo así todo el tablero en interfaces digitales porque esa es la tendencia de hoy.

Otras modificaciones notables incluyen el volante del 911, una “palanca” de cambios reubicada junto al clúster, una consola central rediseñada y en términos globales unos acabados impecables, agradables al tacto y botones físicos fáciles de usar.

Porsche-Cayenne-2024-Colombia
La tercera pantalla para el pasajero tiene una cubierta de privacidad para que no entre en el campo de visión del conductor.

Manteniendo muy alta la vara

No queremos admitirlo, pero el Porsche Cayenne 2024 será el último de su linaje en usar motores a combustión, tanto en Colombia como el mundo. Esta última experiencia purista sigue encantando como el primer día, con un desempeño increíble a la hora de pisar el acelerador y la agilidad de un deportivo que pesa 500 kg menos que un Cayenne.

No solo eso, sigue siendo un campeón dentro y fuera del asfalto, porque si lo olvidaba el Cayenne es un todoterreno bastante competente que no teme ensuciarse. Nos consta luego de disfrutar con él en el barro durante nuestra prueba en México.

Ante muchos rivales de peso el Porsche Cayenne sigue siendo un jugador vital e importante en el segmento de camionetas premium y de alto desempeño. Quizá el mejor de su clase, título que mantendrá firme unos tres o cuatro años más ante la inevitable llegada del nuevo Cayenne eléctrico.

Precio y versiones

  • Porsche Cayenne V6 2024: $479.900.000.
  • Porsche Cayenne Coupé V6 2024: $489.900.000.
  • Porsche Cayenne E-Hybrid 2024: $549.900.000.
  • Porsche Cayenne Coupé E-Hybrid 2024: $559.900.000.
  • Porsche Cayenne S V8 2024: $639.900.000.
  • Porsche Cayenne Coupé S V8 2024: $649.900.000.
Porsche-Cayenne-2024-Colombia
Las tres generaciones del Porsche Cayenne compartiendo escenario. Desde su llegada en 2002 Porsche ha logrado vender 1.250.000 ejemplares.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí