Cuando la ficción se convierte en realidad, pasan cosas como esta. Renault lanza toda precaución por la ventana y nos dará un 5 turbo eléctrico reinterpretado, inspirado en el concepto Turbo 3E de hace unos años. Sí, incluso más poderoso que la versión Alpine del R5 que actualmente se produce.
Básicamente es el regreso eléctrico no sólo del Renault 5 Turbo, también el del Clio V6. Dígame sacrílego, pero este nuevo modelo se producirá en números limitados, con una potencia increíble, motor trasero y diseño agresivo, tal como ese Clio. La electricidad no es para todo el mundo y habrá quien diga que un R5 eléctrico es blasfemo, pero es difícil no emocionarse con lo que ya promete Renault con su cohete de bolsillo para boutique y pista.
Locura de los años ochenta… en pleno Siglo XXI
Esto no es un render, Renault realmente confirmó que harán un 5 Turbo eléctrico basado en ese concepto para derrapes. Llegará 40 años después del original, cuyo objetivo era ser un modelo de homologación para el Grupo B.
Por las imágenes que compartió la casa del Rombo, se aprecia un diseño neo-retro idéntico al concepto Turbo 3E, pero suavizado. Es decir, el enorme alerón, difusor trasero, pasos de rueda exagerados y freno hidráulico no están. Ojalá el oso de peluche para el pasajero y el bolsillo para baguettes sí sobreviva.
De la forma en la que lo presenta Renault, el 5 Turbo 3E eléctrico será un auto de producción limitada. Llegaría en 2025 y, a diferencia del R5 E-Tech, adoptaría un aspecto de restomod con interior y seguridad modernas, con una apariencia más fiel al original diseñado por Marcello Gandini.
Su diseño preliminar es estrambótico, agresivo y casi ridículo. Esa es la idea, el R5 Turbo original era así, con todo y su enorme eje trasero, con pasos de rueda tan anchos como el Océano Mediterráneo.
Potencia descomunal
Eso no es lo mejor, al menos para quienes sí puedan reconciliar la idea de un R5 eléctrico. Renault nos promete tracción trasera y no uno, sino dos motores que al unísono producirían 500 caballos de potencia. Aumento considerable sobre el R5 original que rondaba los 160 hp y su versión de rally, que vivía por debajo de los 400 equinos.
Con gigantescas ruedas traseras y un control de tracción avanzado, esos 500 caballos prometen un 0-100 km/h en el rango de los 3,5 segundos. Un generoso difusor trasero, faldones laterales y ductos de ventilación al frente ayudarían a mantener al R5 Turbo 3E sobre el pavimento.
Incluso Renault permitirá que cada cliente personalice su R5 con colores, libreas y materiales de su elección, por si no es claro que será un modelo limitado. Si bien el Alpine A290 prometía ser el heredero del R5 Turbo, se convirtió más en un R5 GT Alpine o Gordini. Serán eléctricos, pero nada como un mundo con más hot hatches para disfrutar y admirar.
Ahora, a esperar a 2025 y a que Renault dé vida a este absurdo modelo. De paso que también le brinde algo de diversión al R4 eléctrico.