Es hora de que un pequeño francés venga a conquistar Latinoamérica, y no nos referimos a una reconquista de las Guyanas. Parece que la gente de Stellantis escuchó nuestras sugerencias porque el Citroën Ami vendrá a Latinoamérica. Sí, ese simpático “autito” eléctrico pensado para la ciudad con un interior práctico y minimalista en un paquete pequeño, práctico y hasta sensato.
Desde nuestra perspectiva el Ami tiene el potencial de ser un segundo vehículo para muchos como lo es el Renault Twizy. También funcionaría bien como una solución en movilidad, sea como pequeño taxi así como muchos motocarros (o bicitaxis) al igual que vehículo de carga. Y sí, la variante Cargo del Ami existe y es perfecta para pequeños trayectos en la ciudad sin emitir emisiones.
Un pequeño francés en América Latina
Antonio Filosa, presidente de Stellantis en Latinoamérica y Vanessa Castanho (VP de Citroën en Sudamérica) confirman la llegada del Ami. El plan de la marca es ofrecer al Ami primero en Brasil, nación en la cual Citroën tiene una fuerte presencia cortesía de su línea de ensamble allí ubicada. Luego de su introducción en Brasil el Citroën Ami se extendería a otros mercados de Latinoamérica, pero la marca no quiso revelar cuáles en específico.
Puede ser Argentina nada más, o puede llegar a México, Perú e incluso Colombia, por el momento todo es especulación. El Citroën Ami es un curioso “cuadriciclo” eléctrico motivado por un pequeño motor que apenas produce 8 hp y sus baterías de 5.5 kWh tienen un rango máximo de 75 a 80 km.
Su construcción es curiosa ya que la carrocería es idéntica al frente y por detrás, solución que alivia costos y peso (500 kg). En el interior hay un minimalismo extremo, con agarraderas en vez de manijas en las puertas y en vez de un radio puertos USB para conectar un celular. Perfecto para moverse solo en la ciudad, aunque tal vez haya un Ami más potente en desarrollo que supere el límite de 45 km/h y tenga el doble de autonomía.
Por ahora la versión actual es la que esperamos llegue al continente. Ahora la pregunta es si Stellantis permitirá que el Ami venga bajo sus otras identidades. Porque Opel también lo vende pero como el Rocks, y Fiat le cambió la cara para verse como un Topolino hasta con toallas y ducha para la playa.