Sabíamos que ocurriría en algún momento, que la Suzuki eVitara tendría un gemelo de Toyota y, honestamente, es un auto que debería ser mundial. Así como el bZ3X para China, aquí llega otro eléctrico de Toyota: el Urban Cruiser. Este es el equivalente eléctrico a un Yaris Cross, con un diseño llamativo, corte crossover y mucha sensatez para usar en la ciudad o viajes cortos afuera de ella.
Una vez más, Toyota toma un concepto y lo trae a producción. El Urban Cruiser eléctrico proviene del también llamado Urban SUV, revelado por Toyota hace un buen tiempo. La novedad es que el Urban Cruiser sí será un producto global y se extenderá primero por Europa. Así que tal vez Toyota por fin tendrá una respuesta sensata a la emergencia de eléctricos compactos, tanto en el Viejo Continente como en China.
Toyota y Suzuki lo hacen de nuevo
En todo sentido mecánico, el Toyota Urban Cruiser eléctrico es idéntico a la Suzuki eVitara. Usa una nueva plataforma compartida con su homóloga japonesa, al igual que tres configuraciones distintas. La primera y más frugal emplea una batería de 49 kWh y un motor frontal de 142 hp. Una batería de 60 kWh motiva a las dos siguientes versiones, con un motor frontal ya de 174 equinos o dos que entregan un poder combinado de 181 caballos.
Toyota no revela figuras de autonomía, composición de batería o carga; pero asumimos que serán celdas de ion-litio o con composición NMC (níquel-manganeso-cobalto). Las autonomías rondarían los 300 a 500 km, dejando clara su vocación urbana.
En materia de dimensiones, el Urban Cruiser (no confundir con el gemelo del Suzuki Fronx) excede los 4,2 metros de largo, con una generosa distancia entre ejes de 2,7 m. Más espacioso que un Yaris Cross, ocupando casi el mismo espacio. Su apariencia musculosa deja entrever una sólida distancia al suelo y una vocación más ruda, en línea con su apellido “Cruiser”.
Dándole relevancia al segmento eléctrico
Ahora, en materia de diseño, Suzuki y Toyota crearon una plantilla común, de eso no hay duda. Los costados, pasos de rueda marcados, ventanas pequeñas y barra LED trasera son idénticas en ambos modelos. Toyota se esforzó en darle su identidad al frente, con esas luces en forma de C y nariz afilada estilo “hammerhead”. Placas de deslizamiento y una línea baja de la carrocería le dan un enfoque rudo.
Su cabina es también idéntica a Suzuki. Un clúster y pantalla de 10” adornan el interior, con la conectividad inalámbrica que espera, asistencias ADAS y una cámara 360º. Su espacio es notable, con una segunda fila corrediza y un baúl generoso para su clase, aunque Toyota tampoco reveló su capacidad. No está mal para un “eléctrico de entrada”, con todo y sonido firmado por JBL.
Así pues, el nuevo Urban Cruiser espera posicionar a Toyota en ese competitivo segmento eléctrico que flota por debajo de los 30.000 euros de precio y eso que aún falta una posible versión de Lexus. No que la marca revelase su valor, pero esa es seguramente la intención. Europa no sería el único mercado, porque Asia y hasta Latinoamérica serían lugares ideales para este modelo.