Lo que era un secreto a voces ahora es una realidad: la pickup compacta que compartirá chasis con el Renault Kardian tiene luz verde para iniciar su producción. Bueno, en realidad es un vehículo inspirado en el concepto Niagara que, al mismo tiempo, podría ser el reemplazo de la Duster Oroch. Y eso no es todo, porque Nissan también vendería este modelo en Sudamérica y, posiblemente, en otras regiones.
En la misma planta donde nacen las Renault Alaskan y Nissan Frontier es donde tomará forma la producción de esta “pickup de media tonelada”. Se trata de la planta de Renault en Santa Isabel, recipiente de esta inversión que hará buen uso de la plataforma del Kardian, derivada de la arquitectura CMP de Renault-Nissan y cuya razón de ser es poblar Latinoamérica con modelos dedicados para la región.
Creciendo en Argentina y Latinoamérica
Este anuncio tuvo lugar hoy en la planta de Santa Isabel, dejando claro que Renault quiere fortalecer sus raíces en la región. No sólo es un estímulo a la economía argentina, también será un producto pensado por y para latinoamericanos.
Con la aparición del Kardian y el concepto Niagara era claro cuál era el plan de Renault. Y hoy se materializa el primer paso, utilizando esa arquitectura RGMP (Renault Global Modular Platform) por primera vez en Argentina. Renault insiste que serán al menos 8 modelos, dos de los cuales ya están confirmados, con extensiones entre los 4 y 5 metros, flexibilidad para usar motores híbridos ligeros o completos y distancias entre ejes de 2,6 a 3 metros. Tracción delantera o total será una estampa de esta plataforma.
Luz verde para la nueva pickup
Por ahora sólo hay tres cosas ciertas. Primero, los 350 millones de dólares se usarán para expandir la fábrica de Santa Isabel, ensamblar vehículos con esta plataforma entre otras mejoras. Segundo, que la pickup de Renault en su fase de producción será similar al concepto Niagara, pero con un diseño más civilizado. Y no descarte que tenga hibridación de algún tipo.
¿Y tercero? Que muy seguramente sería el reemplazo de la Oroch, la cual seguirá vigente por unos años más mientras sale el primer ejemplar de este nuevo modelo. Su competencia serán pickups similares como la Chevy Montana, Fiat Strada y Volkswagen Saveiro, al igual que la Ford Maverick. Nissan aprovecharía y así como le brindaron a Renault la Alaskan, tendrán su propia versión de esta pickup compacta, seguramente para exportar afuera de América Latina.
Esperamos ver los primeros prototipos de esta pickup de Renault el próximo año, con una producción que inicie entre 2025 y 2026.