Entusiastas, ¡hora de regocijarse! Porque cierta marca japonesa reconoció la importancia de complacer a los más puristas y podría darnos lo que todos queremos. El Honda Prelude, modelo que regresará en muy pocos meses como un elegante cupé híbrido, podría incluir una transmisión manual.
¡Sí y mil veces sí! Así como ocurrió con el Insight en su momento y luego el infravalorado CR-Z, el nuevo Honda Prelude híbrido no permitirá que la electrificación nos quite la transmisión manual. Al menos, ese es el rumor que resuena entre la prensa y espías automotrices en Japón, donde la anticipación por ese Prelude comienza a crecer como espuma.
Manifestando estos rumores
Es cierto, el nuevo Prelude guardará gran parecido con el Civic e:HEV. Porque ambos compartirán chasis, configuración híbrida, motor ciclo Atkinson y transmisión CVT. Eso ya lo esperábamos y por ello éramos cautelosos con ese regreso. Sin embargo, Honda podría ofrecer a la par de ese Prelude “aburrido” una alternativa con tres pedales.
Según medios japoneses, ese mismo motor 2 litros ciclo Atkinson con dos motores eléctricos, sistema que entregaría 200 a 210 hp, sería modificado para su uso con una transmisión manual de seis marchas. De ser así, Honda cumpliría esa promesa en torno al Prelude de enfocarse en el placer de la conducción por encima de todo, con algo de eficiencia y bajas emisiones para no desentonar en este mundo actual.
¿La tercera es la vencida?
Lo escucho, lector: con el CR-Z intentaron una fórmula similar que no tuvo tanto éxito, quizá demasiado similar al Insight que también fue manual. Y eso fue porque el CR-Z era eficiente y frugal, en contraste a su apariencia de hot hatch. Era un auto que parecía más explosivo, divertido y potente de lo que fue, algo que decepcionó a muchos con su desempeño real. Tiene sus fanáticos hoy en día, pero esa es la sombra que se proyecta sobre el Prelude.
Quizá si este modelo híbrido “análogo” tiene suficiente potencia, desempeño y agilidad en curvas para contrarrestar eso, entonces Honda tendrá un ganador en sus manos. Es una receta de delicados balances, porque el Prelude espera ser un “cupé premium”, no un deportivo. Por algo la idea de la transmisión es un rumor, que Honda no confirmó y que posiblemente no ocurra, porque ya Honda lo intentó una vez y no quiere cometer el mismo error. No lo sabemos, es sólo especulación.
Así que, tendremos que esperar a ver si es cierto, si Honda toma el riesgo de darnos un Prelude híbrido y manual. El otro año (2025), cuando por fin salga a la luz la versión final, lo sabremos.