Es oficial, Toyota ya trabaja en la Hilux híbrida y llegará el próximo año. Claro que es una noticia que tiene varios detalles para explorar, pero viene de la mano con los rumores que la Land Cruiser J70 compartirá ese propulsor híbrido y extenderá su ya longeva vida un poco más. No solo eso, Toyota ya tiene un prototipo el cual utilizaron en el Rally Safari celebrado en Kenia, parte del campeonato de WRC en el cual Gazoo Racing participa.
Si hay prototipo lo más seguro es que la Toyota Hilux híbrida ya está lista, pero producirla en masa toma su tiempo. La tecnología será exclusiva del motor turbodiésel 2.8 presente en las versiones más completas de la Hilux, al igual que el modelo GR Sport. Y para no complicarse la vida, esa Hilux será híbrida ligera y tiene fecha de lanzamiento prevista para el próximo año.
Cumpliendo con las emisiones y tiempos modernos
Australia será la primera nación que reciba a la Toyota Hilux híbrida, durante el primer semestre de 2024. Será una tecnología de 48 voltios que posee lo típico de un híbrido ligero, sistema start/stop, componentes más simples en el motor para reducir la vibración y un pequeño generador para hacer las veces de alternador y sistema eléctrico. Toyota no dice si el sistema aportará algo de torque como otros híbridos ligeros, aunque los 500 a 550 Nm del motor diésel no son para nada insuficientes.
Toyota Australia nos dice que la alternativa híbrida será de serie en todas las Hilux SR5 y Rogue de doble cabina con sistema 4×4, y será opcional para el más sencillo modelo SR. No mencionan a la Hilux GR-S, pero tal vez sea una sorpresa porque revelarán más detalles cuando el lanzamiento esté cerca. Para generar ruido sobre el prototipo, Gazoo Racing la llevó al Rally Safari que tuvo lugar este fin de semana, en donde Toyota ganó con su GR Yaris (también híbrido) y la Hilux fue utilizada como auto de seguridad, pilotada por la leyenda finlandesa del rally Juha Kankkunen.
Recuerde que este es el lanzamiento para Australia y posiblemente las regiones cercanas en Asia, como Tailandia y Japón. Se sabe que la Hilux híbrida también se producirá en la planta de Toyota en Argentina, tarea que requiere adaptar un poco la cadena de producción actual y establecer la producción de componentes necesarios para el sistema híbrido. Con todo eso, es posible que veamos a la Hilux híbrida antes de que termine el 2024 aquí en Latinoamérica, convirtiéndola en la primera pickup de su segmento (y la tercera tras las RAM 1500 y Ford F-150) en ofrecer un sistema de estas características en la región.