Toyota-Hilux-GR-Sport-2023-Colombia
- Publicidad -

La Expedición Toyota este año no solo regresó, sino que también llegó con un lanzamiento especial. Es la nueva Toyota Hilux GR Sport, la cual se actualizó en todo el continente latino hace un tiempo y finalmente se abre paso a conquistar las montañas de Colombia. Qué mejor espacio para demostrar eso que en las dos etapas de la Expedición Toyota.

En esencia es una versión revisada de la Hilux GR Sport que ya conocíamos, cuando Toyota presentó su portafolio Gazoo Racing en Colombia. Una que pierde tantas calcomanías pero gana en presencia, agresividad y habilidades, especialmente en la trocha. Llámela una fórmula refinada de lo mismo que ya ofrecía la GR Sport y el resto de miembros de la familia Hilux.

Toyota nos dice que elementos del diseño, como frente y rejillas de ventilación, fueron diseñadas en el túnel de viento.

Diseño gaucho inspirado en el Dakar

La primera novedad para esta camioneta diseñada para todoterreno es su suspensión, aspecto clave en la agenda GR Sport, todo inspirado por el éxito de Toyota en el Dakar. El nuevo modelo viene de Argentina y posee ejes revisados con una trocha más grande, creciendo 140 mm adelante y 155 mm atrás. Para referencia, el modelo anterior tenía una trocha de 1.8 metros. Con los retoques a la suspensión y amortiguadores monotubo la altura al suelo también mejoró unos tres centímetros, elevándose a un total de 32 cm. Los frenos traseros ya no son de tambor, ya que ahora discos más modernos detienen las ruedas de atrás.

Bajo el capó Toyota mantuvo el motor turbodiésel de 4 cilindros y 2.8 litros, que durante nuestra prueba de la Fortuner GR Sport nos pareció capaz y con muy buen torque a bajas revoluciones. Su mecánica en ese sentido no cambia, con 200 hp y 500 Nm de torque, estos últimos llegando a las 1.600 revoluciones por minuto. Todo esto se encuentra conectado a las cuatro ruedas a través de una caja automática de seis marchas con levas en el volante. No puede faltar el sistema 4×4 con marcha baja y bloqueo de diferencial que caracterizan a un vehículo de su clase.

Otras mejoras menores incluyen un corte más aerodinámico y eficiente para reducir el consumo, una parrilla frontal oscura revisada, faros retocados y rines oscurecidos de 17”. Toyota también nos dice que la defensa y placa de deslizamiento frontal fueron reforzadas y otorgan un ángulo de ataque mas óptimo (era de 26º). Finalmente está un elemento a modo de spoiler tras la cabina, como para lucir más deportiva.

La Hilux de siempre con mucho rojo y más rudeza

En su interior es en esencia muy similar al de la Hilux más equipada del mercado, pero con logos de GR Sport por doquier. Tratamiento típico para modelos de este tipo, que integran costuras rojas en la palanca de cambios, volante y asientos. Hay toques en piano black, cuero y gamuza por aquí y por allá, una pantalla de 8”, vidrios eléctricos, frenos ABS y cámara 360º. Para rematar Toyota agrega un sistema de sonido premium JBL, aunque si le somos sinceros esta camioneta es para disfrutar los sonidos de la naturaleza en una trocha y no para escuchar música estridente. Pero si quiere hacer eso último, tiene el equipo de sonido integrado con todo y bajo.

Una nota final es que notará que esta Hilux GR-S en Brasil y Argentina recibió un ajuste especial en su computador (ECU) para tener 21 hp y 50 Nm adicionales. Aquella es una modificación especial para los mercados de esas naciones, y Toyota explora la idea de aplicar dicho cambio para el resto de Latinoamérica. Elementos como la altura y calidad de gasolina deben tenerse en cuenta, para que sepa por qué esta Hilux con cierta pinta de Tacoma TRD PRO posee 200 y no 221 caballos de potencia.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí