Lancia-Delta-HF-regreso-Gamma
- Publicidad -

Si por el lado de Norteamérica la división SRT renace, al otro lado del Mediterráneo Stellantis da luz verde a otro ícono. El Lancia Delta no sólo está de regreso, también lucirá la insignia HF una vez más. Noticia que confirma la misma marca italiana, luego de ofrecernos toda una cornucopia de modelos deportivos y para competencias basados en el Ypsilon.

Sabrá que, desde el renacer de la marca hace unos años, la intención era traer la vieja gloria de Lancia una vez más al centro del escenario. No obstante, con la nueva era del automovilismo, el futuro que Lancia prometía es eléctrico y, en el caso del Delta HF al igual que futuros modelos, eso no será la excepción.

Eléctrico sí, pero no de forma exclusiva

Sí, este ícono revivirá, pero seremos cautelosos ante la posible forma que tome en tiempos modernos.

Sin embargo, tampoco será la norma. Las nuevas plataformas de Stellantis, casa artífice del renacer de Lancia, aceptan tanto propulsión exclusivamente eléctrica como motores a combustión. El ejemplo perfecto es el Ypsilon, que se ofrece como un híbrido ligero, con motor a gasolina estándar o uno únicamente eléctrico.

Después de revelar a los Ypsilon HF de calle y para competencias, Lancia incluyó una mención sobre los Delta y Gamma. Dos nombres que hacen referencia a modelos históricos de la marca, famosos durante los años setenta, ochenta y noventa. El Delta en particular es legendario gracias a sus victorias en el Grupo A de rally y sus versiones de calle divertidas.

Echando mano del portafolio de Stellantis

Según Lancia, el nombre HF y HF Integrale adornará a los Gamma y Delta en “algún momento de 2026”. Esa es la única confirmación de su existencia, de forma oficial al menos.

El Gamma, en versión Berlina, representando un modelo de más alcurnia para este renacer de Lancia. También se le ofreció en versión cupé GT.

Sin embargo, ambos modelos se inclinarían hacia la electricidad. Hay espacio para versiones híbridas, como muchos otros modelos de Stellantis; como el Opel Frontera, Peugeot 3008 o Citroën C5 Aircross, por mencionar algunos. Ese Delta podría ser un gemelo del Fiat Abarth 600, con una configuración similar a la ya vista en el Ypsilon HF. Ojalá sin una estampa demasiado crossover, más bien inclinada al espíritu hatchback del Delta original.

En cuanto al Gamma, sólo sabemos que está en desarrollo. El original era un hatchback y cupé de mayor envergadura, así que la plataforma STLA Medium o Large sería la apropiada, con motores híbridos y eléctricos. Es todo lo que se sabe, porque Lancia no quiso revelar más detalles.

Lo único cierto es que en 2026 veremos el regreso del Lancia Delta, seguramente como eléctrico, con un desempeño similar o superior al Ypsilon HF.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. Hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí