Porsche y un tributo a la Carrera Panamericana, nombre un dúo más emblemático que este. En el evento Rennsport Reunion celebrado en Laguna Seca Porsche reveló otro homenaje a la Carrera Panamericana, y de paso a toda la nación de México, en forma de un 718 Cayman GT4 RS. Menos mal eligieron ese modelo, posiblemente el más divertido en todo el portafolio de Porsche por estos días, si ignoramos las variantes coleccionables como el S/T o ese 911 GT3 R Rennsport.
Son dos ejemplares del Porsche 718 Cayman GT4 RS “vestidos” para rendir tributo a la legendaria Carrera Panamericana. Y por supuesto que ambos estarán en la edición de este año, que todavía se corre en México. Porsche le debe bastante a esa competencia, entrando en 1952 con una dupla de 356. Desde allí Porsche le tomó cariño a la competición, nombrando sus 911 especiales “Carrera” y al sedán Panamera en honor a esta carrera.
De México para el mundo
La creación de este Cayman es una alianza entre Porsche Latinoamérica, la casa de diseño de la marca en Stuttgart y Tag Heuer. En esencia es un par de Cayman con modificaciones cosméticas en honor a la Carrera Panamericana y al icónico Porsche 550, uno de muchos modelos de la marca que hicieron parte de esa competencia al igual que las 24 Horas de Le Mans. Uno de ellos ganó su categoría en la edición 1953 y 1954 de la Carrera Panamericana, y su diseño claramente inspira a estos dos 718 Cayman.
Ambos lucen una pintura plateada (Le Mans Silver), con el número 152 y 154 encerrado en un círculo amarillo que adorna el techo y costados. En su interior se encuentra un cronógrafo especial de Tag Heuer, forma en la que se contaba el tiempo de carrera en esas viejas épocas. Hay muchos toques en fibra de carbono, y costuras verdes, rojas y blancas por toda la cabina en honor a la bandera de México. La inscripción de la Carrera Panamericana al igual que “GT4 RS Panamericana Special” están regadas por los estribos y apoyacabezas de los asientos.
Son toques pequeños pero emblemáticos que hacen de este dúo de Cayman algo especial. Porsche nos dice que subastará el Cayman #152 para causas benéficas en México, mientras que el otro ejemplar estará en posesión de Porsche Latinoamérica. Y por si lo olvidaba, el 718 Cayman GT4 RS es un modelo enfocado para la pista con el motor bóxer aspirado de un 911 GT3, produciendo 493 hp y una aceleración relampagueante equiparable a otros 911 más grandes y poderosos. Sin duda es un excelente tributo a la Carrera Panamericana y a la rica historia del automovilismo mexicano.