Las 24 Horas de Nürburgring arrancan con un estreno mundial, la versión deportiva y optimizada para mayor desempeño del auto de tracción delantera de mayor reconocimiento en el mundo; el hermano más apuesto y atlético del GTI. La llegada a la pista del Golf GTI Clubsport viene acompañada con novedades como un diseño exterior más dinámico y afilado, datos de rendimiento que nos dejaron sorprendidos y una suspensión deportiva de alta gama.
La manera más llamativa de hacer un lanzamiento de la versión más potente de un vehículo es en el legendario circuito de carreras en la región de Eifel, frente a una multitud de fanáticos que esperan con ansias la competencia más grande de Alemania.
Definido por su cambio de look afilado
Con un frente completamente rediseñado, el diseño del Golf GTI Clubsport tiene ese punto extra de picante o de deportividad respecto del ya bastante deportivo GTI.
Este look distintivo incluye una renovación de los faros estándar LED Plus, la iluminación de las iniciales del modelo en la parte delantera, un bómper delantero con entradas de aire y un splitter bien identificable, un sistema de escape Akrapovič con escapes de titanio, un gran spoiler y el techo trasero que según la marca, aseguran un máximo de fuerza descendente.
Otro cambio en el diseño de este nuevo modelo son las llantas de aleación Queenstown de 19 pulgadas de cinco semi-círculos ovalados (que coincidentemente tienen un parecido al diseño de los rines de cierto modelo italiano -guiño, guiño-), que evocan la clásica llanta Detroit introducida para la quinta generación del Golf GTI.
Tecnología intuitiva
Las diversas funciones y sistemas del Golf GTI Clubsport están coordinados mediante un volante deportivo de cuero multifunción recién desarrollado y un nuevo sistema de info-entretenimiento.
Volkswagen ya había integrado la inteligencia artificial en algunos de sus modelos, y parece que la idea de mantenerse a la vanguardia les quedo gustando, pues el nuevo modelo GTI de gama alta también cuenta con con el asistente de voz IDA con integración de ChatGPT.
Rendimiento optimizado para pista
El nuevo Golf GTI Clubsport monta un motor 2,0 turboalimentado GTI (EA888 LK3 evo4) que ofrece una potencia de 221 kW o 296 caballos y torque de 400 Nm; los cuales se transmiten a las ruedas delanteras por medio de un diferencial controlado electrónicamente.
El dato que más puede interesar a los fanáticos de la velocidad es su aceleración de 0 a 100 km/h, la cual logra en 5,6 segundos; aunque la velocidad máxima de este GTI está limitada electrónicamente a 250 km/h, puede levantarse con el paquete Race a 267 km/h.
Sobre los modos de conducción, Volkswagen ofrece: Eco, Comfort, Sport e Individual. Pero lo que más le intrigó a Fuel, es el perfil de conducción Special. Este adapta aquellos sistemas relevantes para la dinámica de conducción, a las características especiales de la pista, y en este caso del ‘Infierno Verde’, para compensar las ondulaciones típicas de la Nordschleife.
Con este equipo de conducción deportivo se logra un rendimiento sobresaliente por medio de una configuración vertical específica del control de chasis adaptativo DCC y una configuración de dinámica lateral modificada desde el Administrador de Dinámica del Vehículo estándar.
Como opción adicional que ofrece la marca para quienes deseen mejorar el rendimiento del Golf GTI Clubsport, este se puede configurar con la nueva llanta forjada Warmenau de 19 pulgadas. Con un peso de solo 8 kg por aro de llanta, (un 20% más ligeras que las llantas de aleación equivalentes) las llantas forjadas reducen las masas no suspendidas y optimizan así el rendimiento.
En los nuevos lanzamientos de autos enfocados en la deportividad parece ser un hábito ya adquirido de las marcas, ofrecer versiones únicamente con cajas automáticas, y este es el caso de este modelo, razón la cual, algunos puristas pueden estar molestos. Obviamente nada es comparable a un buen cambio manual si en verdad disfruta conducir, pero a la vez la rapidez en los cambios de estas cajas DSG son difíciles de conseguir con un cambio normal.
Un legado renovado en las carreras del Golf GTI Clubsport
La relación de la producción de los GTI’s debe mucho a los orígenes del automovilismo desde el lanzamiento de su sexta generación, con colaboraciones importantes como la del piloto de carreras Hans-Joachim Stuck en el equipo de desarrollo.
Luego del Golf GTI Mk 7 llegó la versión Clubsport, que difuminó aún más la distinción entre el GTI y su herencia automovilística. Visto por primera vez en acción en el circuito de carreras de Portimão en Portugal en el 2015, fue solo un anticipo de lo que estaba por venir.
Por ello, un fin de semana de carreras con el Golf GTI Clubsport en el marco del aniversario número 50 del icónico modelo, lo vuelve el centro de atención y además evoca su legado. Al evento se sumó el equipo Max Kruse Racing con los pilotos Benny Leuchter, Johan Kristoffersson, Nico Otto y Heiko Hammel.
La atracción que los fanáticos no pueden perderse es 24h Classic. Antes de la carrera principal, donde tres clásicos Golf GTI de primera generación (Golf GTI 16S Oettinger de 1981, un Golf GTI Kamei de la serie 78 y un Golf GTI de la serie 80 ), disfrutarán de la pista recordando sus años de gloria junto con el equipo KWL Motorsport.
Este fin de semana, estará corriendo un GTI Clubsport de competición, con nada menos que 375 caballos. Quizás la razón por la que el Volkswagen Golf GTI inspira tanta obsesión es porque nació de la obsesión, inspirado en grandes del automovilismo.