El reconocido Kia Soul, ese SUV que a veces tenía pinta de hatchback «gordito» y que se convirtió en una pieza clave de la transformación de Kia a nivel mundial, está llegando al final de su camino. La firma surcoreana ha anunciado que la producción de la tercera generación del Kia Soul cesará este mes de octubre de 2025, marcando el fin de una historia de 16 años y más de 1.5 millones de unidades vendidas solo en Estados Unidos.
Si bien esta noticia era esperada, puesto que anteriormente sus versiones eléctricas en Estados Unidos y Europa ya habían sido discontinuadas, no deja de ser dolorosa. El Soul, cuyo concepto original se inspiró en la idea de un «jabalí con una mochila», siempre proyectó una individualidad que atrajo a clientes de todas las edades y presentó una propuesta diferente, aunque polémica, para su época.
¿Llegará el Kia Syros para llenar el vacío?

Si bien el Soul se retira, el anuncio abre la puerta a la especulación sobre su posible sucesor, especialmente para regiones como Latinoamérica. La marca podría estar evaluando la llegada del Kia Syros, un nuevo SUV urbano que comparte el espíritu cúbico y aventurero del Soul.
Si bien el Syros sería 11.5 cm más pequeño que el Kia Sonet, su diseño es llamativo: cuenta con faros verticales extendidos y luces traseras en forma de «L». No obstante, su posible introducción en el mercado colombiano plantea un desafío, puesto que el segmento ya está abarrotado de opciones, incluso Kia ya tiene las suyas en el país.
Eso sí, queda claro que la retirada del Soul de la línea de producción le permite a Kia enfocarse plenamente en su ofensiva eléctrica y en su creciente portafolio de utilitarios como el Seltos, que de hecho, surgió ante la demanda de los clientes del Soul por un SUV con tracción total.