Toyota-GR-Supra-4-cilindros
- Publicidad -

¿Se veía venir? La verdad, sí. Nada contra el Toyota GR Supra y su motor 4 cilindros, pero su adición a la familia parecía algo redundante. En especial porque el Supra, aunque bien recibido y aplaudido por muchos, no es el hit en ventas que muchos se imaginan. Es más, ya hay rumores que tanto BMW como Toyota le dirán adiós al combo del Z4 y Supra en un par de años.

Decisiones como esta no ayudan al futuro incierto del Supra, la verdad. Para el modelo 2025, que trae cambios mínimos, Toyota tomó la decisión de retirar al GR Supra “de entrada” con su motor de cuatro cilindros en Norteamérica; dejando sólo el GR Supra con motor más grande como única opción.

Toyota-GR-Supra-4-cilindros
Los seis cilindros en línea de BMW Toyota prevalecen, pero no auguran un buen futuro para el Supra.

Adiós al Supra base y que vivan los seis cilindros

La verdad sea dicha, todas las generaciones previas del Supra usaron de forma exclusiva motores seis en línea. El Toyota GR Supra A90 “básico” nació en 2020 como una alternativa más asequible, utilizando la familia de motores turbo de 4 cilindros de BMW. Que en este caso producían unos 255 hp (o 197 hp en Japón) y usaban una transmisión automática de 8 velocidades como única alternativa.

No obstante, el GR Supra no es un absoluto éxito en ventas. Y no tenía que serlo, es una especie de halo car para atraer ojos a la marca y llenar un vacío nostálgico por el nombre. La llegada de la transmisión manual al Supra más potente ayudó, pero no es un secreto que entre todos los autos divertidos de Gazoo Racing, el Supra es el menos vendido.

Además, la existencia del GR86 es más que suficiente para llenar ese espacio de “deportivo de dos puertas con motor pequeño” en el portafolio de Toyota. Y con la posible llegada de ese biplaza de Toyota, Suzuki y Daihatsu, ese segmento estaría más que cubierto.

Toyota-GR-Supra-4-cilindros
De esta manera, el Supra es más premium que nunca. Apto, ya que inició su vida como la versión de lujo del Celica.

¿El ocaso del Supra A90?

De esta manera, sólo el Toyota GR Supra de 3 litros y su versión más lujosa “premium” serán las únicas variantes del modelo en 2025. Usualmente, cuando una marca comienza a eliminar versiones y “simplificar” el abanico de posibilidades para un modelo, es que se acerca el final de este. Sea que Toyota vea un futuro al GR Supra con otra generación o simplemente lo descontinúe sin un sucesor, aún no lo sabemos.

Por fortuna, el GR Supra con motor seis en línea, sea de 335 o 382 hp, mantiene la opción de elegir una transmisión manual o automática. Aunque un poco más de potencia no estaría para nada mal o quizá esa versión GRMN que todavía se rumora. Cabe decir que Toyota Japón y Europa no se han pronunciado al respecto, pero no descarte que tomen una decisión similar para simplificar la producción del Supra en Austria.

De cualquier forma, puede que los días del Supra A90 estén contados y es incierto si tendrá un sucesor.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí