Toyota GR Supra manual
- Publicidad -

Toyota escuchó nuestras oraciones y lanzó al GR Supra con transmisión manual. Destape esa botella de champaña y lance fuegos artificiales, porque Toyota nos dio el gusto que tanto queríamos, aunque esté disponible solo para el mercado europeo… por ahora. Aún así, sigue siendo una victoria para los puristas, porque casi que fue un trabajo artesanal tecnológico, de esos que a nosotros nos gusta reportar y a usted le gusta leer.

Hecho a la medida

Cuando habíamos escrito previamente sobre el anuncio de este auto hace menos de un mes, barajamos toda clase de posibilidades. Afortunadamente, estamos ante el mejor escenario posible y todo gracias a Gazoo Racing. Lo que Toyota hizo fue diseñar una nueva transmisión desde cero para el GR Supra manual. Esta caja es de 6 marchas totalmente mecánicas, con tecnología iMT y con varias funciones deportivas. Por ahora, esta caja está disponible solo para el motor de 6 cilindros en línea y es una creación directa de Toyota.

Los japoneses le metieron mano al motor alemán y el resultado es simplemente asombroso. Todo, desde el embrague, el túnel de transmisión y hasta el eje son nuevos. El embrague se diseñó para tener bastante superficie de fricción y tiene resortes de alta resistencia, porque sabemos que está caja no va a tener una vida fácil. De paso, los ingenieros retiraron todo lo que sobraba para reducir el peso lo más posible. Entre las cosas que quitaron está el aislante acústico, perfecto para cuándo quiere oír está preciosidad trabajando.

Por el lado de la programación, está nueva caja manual del Toyota GR Supra tiene un par de trucos bajo la manga. Al tratarse de una unidad iMT, el sistema controla el comportamiento del motor para que funcione mejor a la hora de hacer los cambios. Por ejemplo, al subir de marcha, el motor entrega un torque muy controlado para mantener la estabilidad y evitar los tirones. El cambio, al bajar la marcha, el motor ajusta la entrega de potencia para mejorar el rendimiento. Para quien quiere una sensación más natural, esta función se puede desactivar desde los ajustes del modo Sport.

Retoques en todo el cuerpo

Los de Gazoo Racing no escatimaron en esfuerzos para que el Toyota GR Supra se sintiera como pez en el agua con su nueva caja manual. Detalles como la suspensión y la dirección recibieron retoques para ajustar el comportamiento al nuevo peso. Los amortiguadores se modificaron, al igual que las barras estabilizadoras, con unos cojinetes de goma vulcanizada más rígidos. Para la dirección, los componentes de la asistencia eléctrica recibieron retoques, ya que el control de masas es diferente con la nueva transmisión.

Ante el cambio de transmisión, fue necesario modificar el control de tracción también. Este sistema ahora funciona de manera más suave, afectando solamente la entrega de potencia del motor cuando las ruedas pierden tracción. Sin embargo, para evitar que sea muy intrusivo, se añadió la función Hairpin+, ideal para hacer humo esos neumáticos. La función está pensada para tomar curvas cerradas deslizando las ruedas traseras. Esto lo logra al permitir un mayor deslizamiento cuando las llantas tienen un diferente nivel de agarre. Básicamente, hace el control de tracción menos quisquilloso, pero lo mantiene encendido para no perder el control completamente.

Detalles finos

Las modificaciones llegaron hasta el interior, pues la consola central no admitía la instalación de una palanca de cambios. Por eso, el Toyota GR Supra necesitó de una nueva consola central, reubicando el control del aire acondicionado y el selector de los modos de manejo. Así se liberaron 42 milímetros para que el pomo de la transmisión no toque los controles del aire. Dicho sea de paso, el pomo tiene un peso específico de 200 gramos para mejorar su tacto y dar más sensaciones a la hora de usarlo. Por pequeño que sea este detalle, es importante resaltarlo. Siendo honestos, la única razón para preferir está transmisión manual sobre la automática ZF de 8 marchas es para recibir una experiencia más pura, y para divertirse jugando con los cambios.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí