En el famoso circuito de Nürburgring, conocido con cariño como el infierno verde, cualquier cosa puede pasar. Sin embargo, lo que hizo Ford dejó a los dueños de muchos superdeportivos con la boca abierta. La Ford SuperVan EV, un vehículo, por el momento, demostrativo y 100% eléctrico, acaba de escribir una historia «modificada» de David vs. Goliath en Nürburgring, al superar el récord de su hermano de otra línea, el Mustang GTD.
Y si, sin importar la palabra «Super» de su nombre, este vehículo sigue siendo una van y pensar que superó al pony car más potente del fabricante norteamericano, sin duda, pone a cualquier ingeniero a buscar explicaciones de cómo fue esto posible.
En su intento de vuelta rápida al Nürburgring, la Ford SuperVan EV registró un tiempo récord de 6 minutos y 48 segundos, relegando más atrás al Mustang GTD que realizó su vuelta en 6 minutos y 52 segundos en mayo de este año. Pero ojo que eso no es todo, la van también superó los récords establecidos por el Chevrolet Corvette Corvette ZR1X, Porsche 911 GT3 RS y al Lamborghini Aventador SVJ.
Una van con más de 2.000 HP
Dicho esto, para que no se extrañen, la razón por la que una van (que no es cualquier van) logró este hito, está bajo el capó. Tras esa carrocería que recuerda a una van de reparto, se esconde una bestia. La Ford SuperVan EV está equipada con un sistema de cuatro motores eléctricos que, en conjunto, generan una potencia de 2.000 caballos, superando los 815 HP del Mustang GTD (que hasta parecen pocos al lado del Transit).
Además, este vehículo estaba equipado con neumáticos de carrera «slicks» y sin importar su peso de casi 2 toneladas, también utiliza diseños aerodinámicos específicos para mantenerse pegado al asfalto, una tecnología que ya le valió una victoria en el Festival de Goodwodd en 2024 y la legendaria Pikes Peak en 2023.
Un homenaje poco conocido

Con este acto, Ford no solo puso a prueba la capacidad (ya bien conocida) de su tecnología eléctrica, sino que también rindió un curioso homenaje a la vuelta que realizó Sabine Schmitz en una furgoneta Transit en un episodio de Top Gear de 2005, en ese mismo circuito. Así lo mencionó el gerente del programa demo de Ford, Michael Norton: «Llevar una Ford Transit al límite alrededor del ‘Ring’ siempre ha sido un sueño para algunos de nosotros».