Como ya es tradición desde hace 20 años, el primer jueves del mes de febrero de cada año, se lleva a cabo el Día Sin Carro. Desde el 2017, se le unieron las motos a este dia de movilidad reducida en la ciudad de Bogotá. Para este 2020, estrenando un nuevo gabinete en la alcaldía, se mantiene la norma, ejecutándose el día 6 de Febrero con unos ajustes que aún no han sido confirmados.
Durante los últimos certámenes del día sin carro en Bogotá, se había mantenido un horario de 5 de la mañana hasta las 7.30 de la noche, permitiendo a muchas personas, llegar anticipadamente al trabajo y salir más tarde, con la oportunidad de no dejar el carro a un lado. De acuerdo a lo expresado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, este año este horario podría sufrir modificaciones siendo de 5 am a 9 pm, evitando e impidiendo que los conductores puedan sacar los carros; obligando así a un uso forzoso de los medios de transporte público o alternativos.
Por otro lado, las modificaciones se centran en los permisos y las exenciones sobre los vehículos que pueden circular este dia. Hasta este año, el permiso cobijaba a carros blindados, rutas escolares, vehículos oficiales y vehículos donde sus conductores tienen movilidad reducida. Esto podría cambiar si se llegase a firmar el decreto, permitiendo la movilidad a:
- Vehículos de transporte público.
- Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
- Vehículos y motocicletas de emergencia.
- Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes.
- Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.
- Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
- Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas de tránsito
- Caravana presidencial.
- Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
- Vehículo de servicio diplomático o consular.
- Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección a ciudadanos.
- Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos y/o de cero emisiones contaminantes.
- Carrozas fúnebres.
- Motocicletas vinculadas a empresas y/o establecimientos de comercio que prestan el servicio de mensajería y /o domicilio.
- Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.
- Vehículos y motocicletas destinados para el control operacional de Transmilenio
- Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos.
Finalmente solo queda prepararse desde este momento para el caos típico de este día, donde el colapso del servicio de transporte que se vive día a día, aumenta al haber más afluencia de personas que no pueden sacar su medio de movilidad; la paciencia es una de las aliadas para el dia sin carro. De otro lado, será una oportunidad para que el nuevo gobierno distrital muestra unas cifras reales y no amañadas con respecto al impacto ambiental.