Cummins Ram multa emisiones
- Publicidad -

El departamento de justicia de Estados Unidos impuso una millonaria multa a Cummins por instalar en miles de camionetas RAM un dispositivo diseñado para engañar las pruebas de emisiones. Según fuentes oficiales, es la violación más grave al Clean Air Act estadounidense y afecta a 630.000 RAM equipadas con motores turbodiésel Cummins. La noticia no podría llegar en peor momento para RAM y no lo digo solo porque el anuncio llegó en vísperas de navidad. Este es el segundo episodio problemático para Cummins en 2023, incluyendo un llamado a revisión por riesgo de incendio que afectó 341.000 vehículos en EE.UU.

De mal en peor

En palabras del fiscal general Merrick Garland, “estimados preliminares sugieren que los dispositivos fraudulentos en algunos motores Cummins causaron miles de toneladas adicionales en emisiones de óxidos de nitrógeno”. Para ser más exactos, Garland está hablando de 630.000 motores ISB 6.7 turbodiésel instalados en las RAM 2500 y 3500 fabricadas entre 2013 y 2019. Cabe aclarar que Cummins formalmente no aceptó culpa alguna sino que acordó pagar 1.675 millones de dólares para cerrar el proceso legal en su contra. Así, casual. El departamento de justicia no reveló información exacta sobre qué dispositivos usó presuntamente Cummins para que estas RAM pudieran engañar las pruebas de emisiones, tal vez como parte del acuerdo y la respectiva multa.

Cummins Ram multa emisiones

Con todo y acuerdo, esta es la segunda multa ambiental más costosa en la historia estadounidense. La única sanción mayor fue aquella impuesta a BP por el derrame de 3.19 millones de barriles de crudo en el golfo de México. Y los dolores de cabeza asociados a este motor no terminan ahí. Como informamos en febrero, la NHTSA emitió un llamado a revisión pues las RAM 2500, 3500 y 4500 corrían riesgo de incendiarse espontáneamente. La causa era un relé defectuoso en el calentador de aire del múltiple de admisión, componente que ha destruido miles de motores Cummins desde 2007.

Cummins Ram multa emisiones

Todavía no hay un llamado oficial a revisión por esto, pero un tornillo en ese mismo calentador suele desprenderse dentro del múltiple de admisión causando daños irreparables. Expertos como Gale Banks llevan rato denunciando esta falla y la llaman una bomba de tiempo pues puede destruir por completo un motor. Basta buscar en Google “cummins grid heater bolt” o «P2609 P0542» para dimensionar la gravedad del problema. Los costos relacionados a este defecto alcanzan los US$30.000, pero el daño que Cummins está causando a la imagen de RAM no tiene precio y los costos medioambientales sí que menos.

Encuentre en este video más detalles sobre la falla en el calentador de aire que afecta los Cummins 6,7.
Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí