No ha terminado 2024 y ya Latin NCAP está en racha con prueba tras prueba de impacto. Esta vez fue el turno del BYD Dolphin Plus de poner a prueba su equipamiento en seguridad y, por lo visto, no decepcionó en las pruebas de Latín Latin NCAP. Modelo ligeramente más grande que se ofrece en Brasil, pero es muy similar al Dolphin más compacto.
Atrás quedan las percepciones de que los autos chinos eran malos e inseguros, porque hoy en día parece que es al contrario. El BYD Dolphin demostro ser el primer vehículo de China en recibir la máxima calificación de seguridad bajo el nuevo protocolo de Latin NCAP. Detalle que no se puede pasar por alto y que demuestra cuál nación es la que dicta el rumbo de la industria automotriz hoy en día.
Como dato extra, el BYD Dolphin también es el primer eléctrico en recibir la más alta calificación en seguridad, tanto en Latin NCAP como en Euro NCAP. Entidad donde los BYD Seal, Yuan Pro y Tang también poseen 5 estrellas.
China brilla en seguridad
La gran ventaja del BYD Dolphin, que le ayudó a su calificación en Latin NCAP, es su seguridad de serie. Recuerde que esta entidad prueba el modelo más básico que se ofrece en la región; en el caso del Dolphin Plus este integra siete airbags, control de estabilidad y asistencias activas al manejo (ADAS).
El reporte de la entidad indica que el Dolphin recibió una protección de 93% para niños y ocupantes, 85% en asistencias al manejo y 77% en peatones. Los únicos comentarios en las pruebas de choque de poste lateral fue una protección no tan buena al tórax del conductor; al igual que protección decente para peatones.
Donde sumó puntos el Dolphin Plus fue gracias a sus siete bolsas de aire y la inclusión de asistencias ADAS. Porque en las pruebas de detección de carril, frenado autónomo de emergencia y la infame prueba del alce, el Dolphin se desempeñó de forma satisfactoria.
Otro comentario es el hecho que su celda de baterías no causó fallas mayores en todas las pruebas de seguridad. Y, es cierto, el Dolphin más pequeño no en todos los mercados incluye estas asistencias, así que seguramente reciba de 3 a 4 estrellas. Aun así, son calificaciones notables para marcas que, hace 10-20 años, recibían un cero rotundo en seguridad.