Otro baldado de agua fría para las marcas defendidas por el grupo Stellantis y en este caso el golpe tuvo que recibirlo Jeep, puesto que el conglomerado ha cancelado el desarrollo del Jeep Gladiator 4xe, el híbrido enchufable de su popular pickup mediana.
La noticia, comunicada a los proveedores de la compañía, resulta sorprendente dado el éxito que el tren motriz ha tenido en otros modelos de Jeep, especialmente en el Wrangler. Sin embargo, la razón esgrimida por Stellantis es clara: simplemente no existe suficiente demanda para justificar la inversión en una variante de la pickup híbrida.
Esta cancelación sigue de cerca la suerte de su primo de Ram. Hace apenas unas semanas, Stellantis también detuvo el proyecto del Ram 1500 REV (totalmente eléctrico), rebautizando al vehículo eléctrico de rango extendido (EREV) como el único modelo electrificado de la marca, que debutará a principios de 2026.
¿El 4xe era un impulso necesario?

El Jeep Gladiator 4xe híbrido estaba muy cerca de su lanzamiento, haciendo que duela más que hayan cancelado su producción. Anunciado en 2024, se esperaba que estuviera a la venta antes de finales de este año. La pickup iba a tomar prestado el potente tren motriz híbrido enchufable del Wrangler, combinando un motor turbo de cuatro cilindros Hurricane 2.0 L con una batería de 17 kWh.
En el SUV, esta configuración rinde 375 HP y 637 Nm de torque, cifras que habrían representado una mejora significativa frente a la única opción de motorización actual del Gladiator: el motor Pentastar V6 de 3.6 litros, que ofrece unos modestos 285 HP y 352 Nm de torque. La cancelación del 4xe deja a los clientes sin una opción de alto torque y mayor eficiencia POR AHORA.
El premio de consolación: el Gladiator 392 equipado con un V8

Aunque la versión híbrida enchufable ha sido descartada, los entusiastas de la potencia pura tienen un consuelo casi garantizado: el debut del Gladiator 392. Esta versión V8 de la pickup montará el famoso motor Hemi de 6.4 litros, agregando 95 caballos al motor y produciendo el mismo torque que el tren motriz híbrido (ahora fallecido, QEP).
Sin embargo, y por supuesto que este modelo viene con su sacrificio, puesto que será mucho menos eficiente en consumo de combustible que el 4xe.
Finalmente, Jeep ha reiterado su compromiso con el mercado de las pickups medianas, prometiendo dotar al Gladiator de más opciones de personalización, incluyendo ediciones especiales y opciones de rendimiento adicionales. Aun así, comienza a quedarse en deuda en cuanto a variantes electrificadas o al menos, más sostenibles.