A un lado, restomods que cambian el motor a combustión por uno eléctrico. Lo más in es transformar a un clásico en un híbrido, como lo prueba este Porsche 911 clásico que rinde tributo a un gran preparador alemán. Tal vez lo ha escuchado en algún lugar, se llama bb-Auto, así en minúscula.
Fundada por Rainer Buchmann hace 5 décadas, bb-Auto empezó como una pasión en el garaje de su casa en Alemania, pintando VW Beetles. Pronto su enfoque se volcó a Porsche, luego de un accidente en un 911 original del que salió ileso. Buchmann quedó impresionado por la calidad del auto, así que tomó la decisión de abrir su propia compañía para darle un toque personalizado a esos deportivos de Stuttgart y Zuffenhausen.
bb-Auto es un nombre de peso a la hora de sistemas de audio, pintura, colores y personalización. Quizá su proyecto más reconocido es un 930 Turbo Targa, opción que Porsche jamás ofreció. Buchmann aceptó el reto y dio vida al Porsche arcoíris, auto que lo puso en el mapa de la escena de 911 personalizados
Con cariño, de Alemania para EE.UU.
En su momento, Porsche no creía que un 930 Turbo no tendría un chasis lo suficientemente rígido. bb-Auto les probó lo contrario y, con ayuda de Polaroid, crearon este emblemático 911. 50 años después, el famoso preparador americano Galpin Auto decidió forjar una alianza con bb-Auto para traer ese portafolio de personalización a Estados Unidos.
Para conmemorar tal ocasión, ambos preparadores hicieron esto: un Porsche 911 Targa clásico cuyo detalle más impresionante es un tren motor híbrido. Así como los autos nuevos, la hibridación es el punto medio que todos parecen aceptar y, por lo visto, también aplicaría para proyectos restomod.
El 911 más groovy y aesthetic
El proyecto partió de un ejemplar modelo 1986, de los últimos de esa serie clásica del 911. Galpin se encargó de restaurarlo de cabo a rabo. Su diseño se preservó, desde los rines Fuchs, defensas de goma típicas de Estados Unidos y techo removible.
Inspirado una vez más en una cámara Polaroid de la época, Galpin aplicó un color negro brillante a todo el 911, contrastado por seis líneas de colores para representar el arcoíris y colores corporativos de Polaroid. Groovy, diría cierto espía británico.
Si eso no basta, su interior es otra ventana a los años setenta y ochenta. Mire ese espectacular color azul y alfombra felpuda, tapetes con el arcoíris del exterior, superficies en cuero y alcántara, un sistema de sonido Focal de 660 watts y un radio retro-moderno de Porsche. Perfecto para viajar en el tiempo y soñar con la Miami o California de los ochenta.
Restomod con una chispa adicional
Y sin embargo, eso no es lo más impresionante. Vonnen es una compañía especializada en transformar clásicos con potencia híbrida. Ubicando un motor eléctrico entre la transmisión y la unidad bóxer de Porsche, Vonnen permite que una “chispa” adicional de potencia viaje a las ruedas traseras de este 911. 150 caballos, para ser precisos.
Ed Pink Racing restaura el motor bóxer de seis cilindros y 4 litros, al igual que su transmisión manual, para una potencia combinada final de 550 equinos. La suspensión recibe coilovers modernos y los frenos firmados por Brembo tienen capacidad regenerativa.
Si entramos en la era de preservar clásicos con su mecánica original y un poco de electricidad extra para reducir emisiones, bienvenida sea. Este Porsche clásico e híbrido es un excelente ejemplo de un camino interesante para preservar autos antiguos, además de ser un tributo a bb-Auto y uno de los 911 más emblemáticos de la escena europea del tuning.