Estoy seguro que alguno de ustedes al volante en al menos una ocasión dejó que los pensamientos intrusivos ganasen a la hora de atravesar un charco. Pasar a toda velocidad, lanzar el agua al aire y, posiblemente, mojar a unos pobres transeúntes. Pues bien, ese acto es ilegal en Chile y mojar a los peatones o ciclistas en esas situaciones acarrea una multa importante.
No es broma ni nada por el estilo, es una ley real que existe en Chile y es, como podrá imaginarlo, controversial. ¿Cómo se mantiene una norma como esta? ¿Acaso la gente va por ahí denunciando con pruebas cómo un auto lo mojó? El artículo 122 de la ley 18.290 chilena lo explica mejor.
Y sí, sabemos que Chile no es el único país con esta ley, varios en Europa como Alemania o Inglaterra poseen una norma similar. Sólo que es interesante ver que una nación latina aplica una ley como esta.
Lo que dice la ley
¿Sabías que los conductores que mojan a peatones o ciclistas en días de lluvia no solo están cometiendo una mala práctica, sino que también podrían ser multados?
Respetémonos entre todos para una mejor convivencia vial 👌🏻 pic.twitter.com/rjAbvaxENh
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) May 7, 2024
Esta primera ley declara que, en días lluviosos, es responsabilidad de los conductores velar por mantener secos a los peatones o ciclistas que transiten al lado de la vía. De no hacerlo, el artículo 201 del código de tránsito de Chile determina la acción de mojar a los peatones como una infracción menor penalizada con 0,5 a 1 unidad tributaria mensual, valor que ronda los 30 a 65.000 pesos chilenos.
¿Y cómo rayos sabe la policía que un auto lo mojó? Con varias herramientas. El peatón o ciclista puede acercarse a una estación de policía y denunciar, con placa (también llamada matrícula, patente o licencia) del vehículo. Los agentes de la ley se encargarán de analizar el asunto y analizar las cámaras de tránsito o vigilancia en el área que ocurrió para probar si, en efecto, algún gracioso se creyó buque pesquero y arruinó el día de más de uno.
En caso de verificar la información, recibirá una bella multa a nombre del dueño del vehículo. Valor que, a la tasa de cambio, equivale a 150 a 300 mil pesos colombianos, 550 a 1200 pesos mexicanos o 35 a 70 dólares americanos.
Reforzando una norma cívica
Ahora lo sabe, si está en Chile y va a pasar a toda velocidad por un charco, piénselo dos veces. ¿Una ley como esta funcionaría en otros países? No veo por qué no. No hay nada más frustrante que ser víctima de un conductor que, por descuido o desdén, pasa a toda la velocidad por un charco y lo deja más empapado que bebé recién bautizado. Y hay conductores que lo hacen adrede, olvidando que alguna vez fueron ese peatón tratando de resguardarse.
Que sería una ley controversial, no hay duda. Sería un correctivo interesante que traiga algo de educación a los conductores o como mínimo, los lleve a pensar dos veces el mojar a peatones, ciclistas u otros motoristas.