Para una persona normal, los aficionados a los motores hablamos en una extraña sopa de números y letras. Expresiones como 911 GT3 RS 992 tienen perfecto sentido para nosotros y jamás confundiríamos un motor B20 con un 20B, pero esos códigos poco importan en la vida cotidiana. Los tres códigos estampados en cada llanta, en cambio, son algo que todo conductor debería entender. Acompáñeme en esta edición de Fuel Facts mientras desciframos como leer esos números y letras que indican lo vital y lo nerdo sobre una llanta: desde su tamaño y rendimiento hasta su fecha y lugar de fabricación.
Lo vital
Empecemos por lo básico, el código ISO. Mientras escribo este artículo tengo en frente una Michelin Pilot Sport 3 cuyo lomo (también llamado costado o pared) dice 195/50/R15 82V. El primer número es el ancho en milímetros de la banda de rodamiento, la sección de la llanta que toca el suelo. El segundo número es la relación de aspecto o, en términos cotidianos, el perfil de la llanta. Este valor no es una medida en milímetros sino el porcentaje que resulta al dividir la altura del lomo por el ancho de la llanta. Nuestra Michelin PS3 mide, entonces, 195 milímetros de ancho y su perfil equivale al 50% de 195.
Tenemos también una letra y un número: la construcción de la llanta y su diámetro interno. Esa letra suele ser R pues prácticamente todas las llantas ahora son de construcción radial. El último número expresa el diámetro interno de la llanta en pulgadas o, en otras palabras, el diámetro del rin. Vale aclarar que estamos midiendo el diámetro del barril interno del rin, no sus bordes externos. Aunque no sale en la imagen, esta Michelin también está marcada con OUTSIDE: esto indica que es unidireccional y que, por la forma de su labrado, debe ir montada siempre con esa cara hacia afuera.
Ojo, no toda llanta es unidireccional y otros fabricantes indican la dirección de giro con una flecha. Aquí las cosas se ponen más interesantes, empezando por ese 82V. Este simple código contiene dos datos vitales: la carga y velocidad máxima que puede soportar una llanta. Hablamos aquí de un índice estandarizado y, según las tablas de arriba, la llanta en cuestión soporta máximo 475 kilogramos y es segura para andar hasta 240 km/h.
Lo nerdo
Pasemos ahora al código DOT de nuestra Michelin PS3, es decir, aquel que reza HC VV 02LX 2917. Establecido por el Departamento de Transporte estadounidense, estos números y letras en una llanta contienen los detalles que los más nerds amamos leer en Fuel. Empecemos por las últimas cuatro cifras, las más importantes pues indican la fecha de fabricación. Los dos primeros números indican la semana y los dos últimos el año: 2917 en nuestra Michelin quiere decir que fue fabricada entre el 17 y el 23 de julio, la semana 29, del año 2017.
Las dos series del medio, VV y 02LX, son códigos internos del fabricante respecto al tamaño y materiales de la llanta así que pasemos a los primeros dos (o tres) caracteres. Estos indican cuál planta fabricó la llanta: HC, en nuestro ejemplo, refiere a la planta de Michelin en Vitoria-Gasteiz, España. Podemos descifrar fácilmente esta parte del código con un buscador como el de este enlace o este otro. Nos queda el código UTQG compuesto por tres valores que responden a pruebas de la National Highway Traffic Safety Administration en EE.UU.
El treadwear indica cuán duradera es la llanta: un caucho duro y longevo tendrá un valor alto mientras que uno blando de mayor agarre tendrá un valor bajo. Esta medida, sin embargo, es relativa pues la vida útil de una llanta depende de muchos factores. Después está tracción, el coeficiente de fricción de la llanta medido en una escala donde AA es el grado más alto y C el más bajo. Finalmente tenemos temperatura, la capacidad que tiene la llanta para disipar el calor en una escala, otra vez, de A hasta C. Según esto, nuestra Michelin PS3 es una llanta relativamente blanda de duración media (320), con muy buen agarre y disipación de temperatura (AA y A).
¿Algo más?
Sí, queda mucho por decir sobre las llantas comerciales, todoterreno y, mis favoritas, las de carreras. Vale mencionar que existe también la marcación A/T para referirse a llantas balanceadas para todoterreno y, aunque no es muy relevante para nuestras latitudes, M+S para llantas que pueden usarse en lodo/nieve así como el ícono de una montaña para llantas de invierno. Hay también indicaciones más explicitas en la llanta que siempre debería leer, como la presión máxima de inflado, pero no son tan divertidas como descifrar letras y números. Dicho esto, espero que el Fuel Facts de hoy le resulte útil para hacer una compra informada o para confundir a sus conocidos hablándoles en código ISO/DOT/UTQG.