Toyota-RAV4-GR-Sport-híbrida
- Publicidad -

Ya hablamos bastante de la Toyota RAV4 híbrida y su rediseño de pies a cabeza, pero falta una versión, la GR Sport. Sí, antes exclusiva para Europa, esta designación deportiva llega a Estados Unidos y Canadá, posiblemente el resto del mundo, dejando claro que la RAV4 es uno de los modelos más potentes de Toyota en la actualidad, motivo por el cual merece su artículo propio.

En serio, es más potente que un GR Yaris o GR Corolla, apenas por detrás del GR Supra, el Crown Crossover y los Century sedán y SUV en Japón; estos últimos capaces de superar los 400 hp. Y sí, lo escucho decir, “la potencia no lo es todo”. Pero la Toyota RAV4 GR Sport híbrida también merece mérito, no sólo por los tres motores que tiene, sino por las demás mejoras en imagen y desempeño.

Ese alerón es bastante agresivo, como el resto de esta RAV4.

Crossover con aires de hot hatch

Antes de ir a su motor, lo más impresionante de la Toyota RAV4 GR Sport híbrida es su diseño. Como dijimos, primer modelo con la insignia GR Sport en EE.UU., así que necesita dejar una buena impresión.

Sumado al diseño robusto y atlético de la nueva RAV4, el tratamiento Gazoo Racing añade varios detalles dramáticos. Como el alerón trasero tan particular, las dos tomas de aire frontales más prominentes, los rines de 20” con acabado negro, el techo en este color nacarado o la barra trasera, que lee RAV4 de forma muy elegante. Es una mezcla entre distinción y agresividad que se adapta bien al nuevo estilo de la RAV4, con todo y faros LED en forma de C.

No faltan las insignias GR por doquier, la parrilla oscurecida con un patrón en forma de panal de abeja que ofrece mayor flujo de aire al motor y un splitter bajo. Todo el conjunto aerodinámico, dice Toyota, es funcional. Y ese color rojo supersónico es exclusivo del modelo.

Mejoras reales en desempeño

Es típico que el tratamiento GR Sport se quede en lo estético, pero en el caso de la Toyota RAV4 híbrida, sucede lo contrario. La trocha de ambos ejes se aumentó en 20 mm, permitiendo instalar llantas con mayor superficie de contacto y grabado más deportivo, en contraste a las gomas “all season” de la RAV4 normal.

Su suspensión es más firme y la dirección tiene mejor respuesta para esa agilidad en curvas. Los tres motores, dos eléctricos y uno a combustión, entregan 321 hp a las cuatro ruedas. No, no es más potente que otras RAV4 híbridas enchufables, pero con un 0-100 km/h en el rango de los 6 segundos, su desempeño no es despreciable. En especial por las mejoras a suspensión y chasis.

Tintes deportivos en su interior

Los toques finales están en los detalles. Sí, puede conducirse en modo 100% eléctrico por 80 km. Y sí, sus baterías tienen carga rápida, pero eso no importa.

Importan los logos GR y costuras rojas en asientos y volante, las butacas tipo cubo, los pedales en aluminio pulido y estribos. Además de los modos de manejo deportivos, interfaz de 12,9” con gráficos especiales y todo el equipamiento de la nueva RAV4, desde la interfaz Arene o la suite de asistencias al manejo Safety Sense 4.0.

En un mundo en el que las apariencias van de la mano con algo de desempeño, la RAV4 GR Sport encaja bien. Es una forma curiosa de tener algo similar al GR Corolla, sólo que más grande y con tren motor híbrido y, en ese sentido, Gazoo Racing inició con pie derecho en Norteamérica.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. Hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí