He aquí la versión más extrema del 4×4 favorito de la Madre Rusia. Sí, sabemos que no es la primera Lada Niva preparada para rallies o carreras extremas, pero destaca por su apariencia radical y por tener un motor turbo. Bien podría entrar al Rally Dakar una vez más, si Lada se lo propone.
Por el contrario, la Lada Niva Sport Turbo existe para afrontar una competencia en específico: el Rally del Camino de Seda. Carrera que inició en 2009 y que rinde tributo a la ruta del mismo nombre que los comerciantes tomaban de China a Europa en tiempos medievales. Hoy, con más de 5.000 km de extensión, cruza casi todo el territorio de Rusia hasta los países del lejano oriente.
Más extrema que nunca
Por tal motivo es que Lada decidió preparar a la Niva más poderosa hasta ahora, para conquistar ese reto. Se basa en el chasis de una Niva “civil”, con fuertes modificaciones por dentro y por fuera.

Su chasis fue reforzado y acepta una suspensión todoterreno más robusta, con doble amortiguador de tubo ajustable. La distancia al suelo también aumenta, para acomodar llantas todoterreno Yokohama y frenos de disco perforados de 302 mm adelante y atrás.
La carrocería se estiró y ensanchó para acomodar las modificaciones y nuevos pasos de rueda, con un despeje al suelo de 35 cm. Se agregaron defensas en acero, ganchos de rescate, fibra de vidrio y ventanas de Lexan para reducir el peso, con luces LED auxiliares.
La Niva más poderosa, gracias al turbo
Claramente la otra gran novedad está en su motor. Lada parte del bloque de 4 cilindros y 1,6 litros de la Niva estándar, sumando inyección programable y un ECU, escape de alto flujo, mayor refrigeración y un turbo, por supuesto. Ello permite que la Niva pase de 122 a 276 caballos de potencia, junto a un diferencial central y transmisión secuencial de 6 marchas.

En su cabina se eliminó todo el peso adicional, sumando dos sillas tipo cubo, equipos para el navegante, jaula antivuelco, sistema de supresión de fuego y un tanque de gasolina reforzado. El toque final es un esnórquel para vadear ríos y una librea con colores naranja y negro, para que esta Niva destaque.
Entre el 12 y 22 de julio Lada afrontará el Rally de la Ruta de Seda con su Niva Turbo en la categoría T2 de prototipos modificados.