Toyota-bZ-Compact-eléctrico
- Publicidad -

Hey Toyota, Ferrari llamó y quieren su copia del Purosangue de vuelta. En serio, excusas por no notar este parecido cuando el nuevo Prius debutó, pero con este auto es mucho más claro: el frente del Ferrari SF90 y Purosangue es idéntico a la “nueva identidad corporativa” de Toyota. Ah, y más allá de eso se llama bZ Compact, y es un crossover eléctrico que posiblemente llegue a producción y demuestra parte de los planes de Toyota hacia la electrificación.

Este es otro de esa numerosa presentación de conceptos que Toyota tuvo hace un año, y que seguramente significa que muchos de estos autos serán producidos. Ya pasó con el bZ3 en China, y el Compact Cruiser es un buen candidato. En el caso del bZ Compact parece una versión coupé-crossover más baja del Toyota bZ4x eléctrico. Algo así como un competidor para el Kia EV6, pero con un diseño más intrincado.

Mire la fila del frente, el segundo auto de izquierda a derecha: ahí tiene al bZ Compact. Me pregunto quién sigue en este lote de autos con rostro de Ferrari.

Más franqueza, Toyota

La presentación de Toyota en torno al bZ Compact eléctrico contiene la típica actitud alegre que rodea proyectos así. “Este es un auto deportivo, con manejo dinámico, diseño angular y emocionante”, ya sabe, lo mismo de siempre. Sería más honesto si dijeran que es un coupé-crossover que tendrá baterías y ocupará el espacio del C-HR o algo así sin rodeos. De esa forma sería más transparente e igual venderá bastante porque Toyota es Toyota, así parezcan “el Ferrari que tenemos en casa”.

Exterior listo para producir

Hora de utilizar la lupa de la objetividad sobre el bZ Compact. Este es un auto más pequeño de lo que las imágenes sugieren, con una longitud de apenas 4.5 m. Es decir, 15 cm menos que el bZ4x y aparentemente también está más pegado al suelo y tendrá menor distancia entre ejes. ¿Lo ve? Claramente sería una segunda generación del C-HR, solo que eléctrico. 

A mi parecer el exterior está casi listo para su producción. Parece exagerado y recargado de pliegues, pero esa es la idea de un auto emocionante y juvenil para Toyota. Lo que no quiso revelar la marca es la configuración de su tren motor o la potencia que produce, aunque no me extrañaría que comparta motores con el bZ4x. Así que este modelo sería (como típico crossover) de tracción delantera y ofrecería AWD de forma opcional.

¿Minimalismo más surrealismo?

Lo que no parece listo para producción es su interior, nada más mírelo. Se ve futurista, atrevido, interesante y no hay chance de que veamos un auto así en los próximos 10 años. La idea del volante que no sea curvo aún no es muy buen asimilada, y el minimalismo aplicado quizá es un poco exagerado. 

Toyota-bZ-Compact-eléctrico
Las pantallas curvas son intrigantes, supongo que es cuestión de perspectiva. Nótese la “palanca de cambios”, que parece un control de TV o una cámara.

Y luego están las enormes pantallas curvas, que parecen una pintura derretida de Salvador Dalí. Es una solución para integrar los controles dentro de esta misma, o para tener mejor visibilidad frente al conductor; pero es mejor hacer que la pantalla repose sobre un eje ajustable, como lo hace Mercedes-Benz. No se extrañe si el bZ Compact usa un interior igual al del Prius o bZ4x en el futuro.

Los demás materiales que aprecia son reciclados porque esa es la nueva moda. El vehículo cuenta hasta con un asistente virtual llamado “Yui”, algo como su propia versión de Siri o Alexa. Toyota no quiso decirnos si piensa producir al bZ Compact o algún otro modelo eléctrico de ese grupo que reveló hace un tiempo. Pero tenga la seguridad que el bZ llegará en los próximos años sin muchos cambios. Y se enteró primero de ello aquí. 

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí