Toyota-bZ3-eléctrico
- Publicidad -

Para ser una de las marcas más populares y vendidas del mundo, Toyota llegó un poco tarde a la fiesta de los autos eléctricos. Su primer producto fue el bZ4x, un curioso crossover con un diseño futurista y la calidad de Toyota en casi todo menos en sus ejes. Dicen que el inicio de algo es lo más complicado, y parece que Toyota tomó confianza y ya tiene listo su segundo auto eléctrico: el sedán bZ3.

Sólo que esta vez Toyota quiso algo de ayuda en la tarea de crear y pulir al bZ3 eléctrico y la encontró en China. Sí, esa tierra que pareciera que no tuviera tanto poder, pero lentamente va ocupando más y más espacio en el panorama global automotriz. En ese orden de ideas tiene sentido que el bZ3 sea sólo para el mercado chino, al menos por ahora.

Alianza “chino-nipona”

Toyota forjó una alianza con BYD y FAW para desarrollar al bZ3 eléctrico. Estas dos marcas le apuestan “con toda” a la movilidad eléctrica, y se encargaron de desarrollar las baterías que mueven a este generoso sedán. Es cierto que parece un compacto, pero sus 4.7 metros de largo lo colocan apenas por debajo de un Camry o el nuevo Crown “sedán-crossover”

Aunque Toyota no quiso divulgar las figuras tras el propulsor del bZ3, sabemos por la filtración de este modelo que tendrá dos variantes: una con aproximadamente 180 hp, y otra con 240. Ninguna tendría un segundo motor, así que hablaríamos de un modelo con tracción trasera o delantera únicamente. Lo que sí sabemos es que apunta a una autonomía de al menos 600 km, y que porta un bajo coeficiente aerodinámico de 0.218. 

El primero de muchos

Curioso que el volante sea el único lugar con botones físicos… eso si ignora la enorme perilla en la consola central.

Aunque ya teníamos una idea de cómo se vería, el interior es lo que esperábamos. Toyota llama a la pantalla vertical flotante y consola central una “isla digital”. Es el mismo concepto del bZ4x, sólo que con una pantalla más grande y “más lujo”. Por cierto, Toyota insiste en usar un volante cuadrado con tintes futuristas en sus autos eléctricos, y el bZ3 no es la excepción. No se extrañe que exista una opción tipo “yoke”, como la ofrece el Lexus RZ.

Aunque sólo será para China, el bZ3 podría servir de base y referencia para la futura gama eléctrica de la marca. Sabemos que planean al menos seis otros modelos con esta plataforma e-TGNA, así que el bZ3 nos da una buena idea de cómo se verían, sean compactos o SUV de tamaño completo. De llegar a Europa, el bZ3 debutaría a inicios de 2024 según algunos rumores.

Entre este colorido grupo de autos se encuentran los futuros modelos eléctricos de Toyota beyond zero. Tal y como pasó con el bZ3 que se encuentra al frente.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí