La sonrisa más contagiosa está de regreso: Fórmula 1 no puede escapar de Daniel Ricciardo, ni Ricciardo puede huír del Gran Circo. No, no es un secuestro, porque lo que sería una sesión de pruebas con Red Bull se transformó en el anuncio de que Daniel Ricciardo volverá a F1 como piloto de Alpha Tauri. Y como Yuki Tsunoda nos da una infinita cantidad de memes y buenas actuaciones, el piloto elegido para decir adiós es Nyck de Vries.
No nos sorprende la verdad, considerando que el buen Dr. Helmut Marko tiene poca paciencia con sus pilotos. Antes de Vries duró casi media temporada en la que no se halló con un monoplaza que si bien es uno de los más lentos, Tsunoda ha logrado meterlo a los puntos un par de ocasiones. No queremos poner presión sobre Ricciardo, pero en su regreso tendrá que demostrar al menos que está a la par de Tsunoda en un auto que a duras penas puede terminar décimo.
¿Ricciardo nunca se fue?
Vamos por partes, antes de hablar del regreso como tal de Daniel Ricciardo con Alpha Tauri a F1, hablemos de su test. Los fanáticos del honey badger esperaban con ansias su regreso oficial a un monoplaza de F1, probando el dominante Red Bull RB19 en Silverstone. Esta es la primera vez desde Abu Dabi 2022 que Ricciardo se sube a un monoplaza de F1, y de forma oficial la primera que vuelve a un Red Bull desde 2018.
Al parecer Ricciardo fue bastante rápido en su test con Pirelli y Red Bull, o al menos los presentes aseguran eso. Los tiempos del australiano fueron muy similares a los de Verstappen en clasificación aparentemente, y eso fue suficiente para los directivos de Red Bull y Alpha Tauri. Ayuda que el hombre tenía al monoplaza más dominante desde Mercedes hace un par de años.
Un cambio que se veía venir
La gente de Red Bull y por extensión Alpha Tauri ya sabían que iba a ocurrir, así que aprovecharon la sesión para anunciar el regreso de Daniel Ricciardo a F1. Apenas terminó la sesión de pruebas Alpha Tauri publicó en sus redes la buena nueva: Daniel Ricciardo vuelve a F1 a partir del Gran Premio de Hungría. Nyck de Vries, luego de un sensacional debut con Williams en Monza, no dio los resultados que se esperaban en Alpha Tauri. Al día de hoy su mejor resultado fue un doceavo lugar en Mónaco, lugar donde tuvo su mejor clasificación (también 12°) y en solo dos de 10 carreras logró clasificar mejor que Tsunoda.
Es cierto que el Alpha Tauri de este año no está a la altura de Williams o incluso Alfa Romeo. Así que las expectativas en torno a Ricciardo deben ser conservadoras, ya que el hombre difícilmente va a estar peleando por puntos, incluso con las mejoras que tiene planeado el equipo. Un desempeño a la par de Tsunoda, apariciones en Q2 y algunos puntos son un buen referente para mostrar que Ricciardo merece regresar a un equipo puntero de Fórmula 1 en el futuro. Peor que Nyck de Vries no puede ser.
Cabe destacar que al inicio de año Danny Ric fue registrado como piloto de reserva para Red Bull y Alpha Tauri. Es decir, en caso de que uno de los pilotos titulares tuviera un inconveniente, el australiano sería el reemplazo. Así es como Nyck de Vries ve su sueño de F1 evaporarse, mientras Ricciardo tendrá que probar que aún tiene ese toque mágico, incluso en el peor auto de la grilla. Aunque el juvenil de la academia de Red Bull, Liam Lawson, también merece esta oportunidad.