Lamborghini-SC63-Le-Mans-Goodwood-prototipo
- Publicidad -

Desde la época del Grupo B en Rally al igual que el Grupo 5/C en carreras de resistencia no teníamos tantas marcas interesadas en las competencias. La gente de Lamborghini también quieren una pieza de la acción y para eso crearon al SC63, un prototipo híbrido que cumple con las regulaciones hypercar de Le Mans y que entrará al ruedo de las pistas el próximo año.

SC63 significa Squadra Corse 1963, pero abreviado, y marca el regreso real de Lamborghini a las competencias alrededor del mundo. Porque el SC63 tiene como primer destino el campeonato de IMSA donde ya se encuentran Acura, BMW, Cadillac y Porsche; al igual que el campeonato de la resistencia de la FIA (WEC), en donde están sus archirrivales de Ferrari. Antes de que lo mencione, sabemos que el Huracán GT3 existe, pero este esfuerzo de Lamborghini es en una categoría más prestigiosa y con mayor apoyo de fábrica.

Italiano de corazón, francés de cariño

El rojo de Ferrari es tradicional, pero el verde intenso de Lamborghini intimida… en buen sentido.

La creación del SC63 es un esfuerzo conjunto entre Lamborghini y la escuadra francesa Ligier. Los primeros se encargaron del departamento aerodinámico, imprimiendo una identidad bastante radical presente en el Lamborghini Revuelto, pero llevada a los extremos. La aerodinámica fue un componente clave para asegurar la refrigeración de los frenos y motor en carreras de 4, 6, 12 o 24 horas. Según los ingenieros y directivos de la marca es el auto de carreras más avanzado en la historia de Lamborghini.

El motor y transmisión también son obra de Lambnorghini; el primero siendo un V8 de 3.8 litros con dos turbocargadores instalados en un ángulo a los costados del bloque. Ello para mejorar la refrigeración de la unidad, que trabaja con un total de 8 radiadores que enfrían componentes como la caja de cambios secuencial, la cabina, dos intercoolers y dos para los sistemas de recuperación de energía. Y sí, ello significa que el SC63 es híbrido, con un sistema KERS abordo como todos los prototipos de su categoría.

Toro listo para el ruedo

Lamborghini nos dice que esta combinación produce hasta 671 caballos de potencia, el estándar para los prototipos LMh. El trabajo de Ligier involucró la creación de un chasis monocasco y la geometría de la suspensión pushrod; al igual que el túnel de motor y transmisión que en la mitad alberga uno de los motores eléctricos, actuando también como componente estructural para el chasis. 

En otras palabras es una maravilla de la ingeniería italiana con toques franceses por aquí y allá. Lamborghini pasará a la fase de pruebas con el SC63, y viendo que en un año Ferrari creó una máquina competitiva que conquistó Le Mans, Lamborghini no espera menos de su programa para Le Mans. Tal vez aquí esté el ganador de las 24 Horas el próximo año.

A cargo de pilotar esta máquina en verde mantis, mucha fibra de carbono y la bandera italiana estarán Romain Grosjean y Daniil Kvyat, dos experimentados pilotos exF1, junto a los pilotos de fábrica de Lamborghini Mirko Bortolotti y Andrea Caldarelli. Más pilotos serán anunciados en otra ocasión, con uno de los SC63 destinado para IMSA y debutando en las 24 Horas de Daytona, y el segundo permaneciendo en Europa para disputar el campeonato de WEC. El equipo Iron Lynx, renombrada fuerza en las categorías GT con Porsche y Lamborghini, defenderá los colores de la marca en IMSA. 

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí