Si el Volkswagen Golf puede celebrar sus fechas especiales, su hermano sedán no puede ser menos. Hace 40 años Volkswagen aprovechó el éxito del Golf (Rabbit) GTI en Norteamérica y decidió darle un tratamiento similar al Jetta, pero con el apellido GLI, y hoy está de aniversario. Sedán deportivo que tuvimos el gusto de probar e incluso aprovechar su control de lanzamiento, esta edición especial es el típico tratamiento de aniversario que suele aplicar Volkswagen.
Una nota especial y es que el Volkswagen Jetta GLI 40 aniversario está reservado únicamente para Estados Unidos, nación en la que debutó por primera vez. Que eso no lo detenga de enterarse y antojarse de uno si vive en ese país, o de replicar su tratamiento estético y mejoras si está en alguna otra parte de Latinoamérica o Europa. Serán 1984 unidades las que hará Volkswagen, y espero que no sean tan distópicas como el libro del mismo nombre por George Orwell.
El Jetta del presente con herencia del pasado
En efecto, el Volkswagen Jetta GLI 40 aniversario no busca revelarse contra el poder; pero sí preserva su fórmula divertida. Equipado con el motor turbocargado EA888 de 2 litros (mismo del Golf GTI), el Jetta tiene a su disposición 228 caballos de potencia y 350 Nm de torque. Esta edición especial usa una transmisión manual de 6 marchas o una unidad secuencial DSG de 7 velocidades, que suele ser la opción “más popular”.
Al no alterar su divertida fórmula mecánica, Volkswagen optó por darle una imagen especial. Disponible en blanco o gris puro al igual que un azul más electrizante, el Jetta GLI 40 aniversario recibió un típico tratamiento oscuro. Los rines, techo, espejos, manijas de las puertas, y spoiler son negros, contrastando con las insignias que ahora leen GLI 40 en los costados.
En su cabina es más clara la celebración, con la inscripción GLI y 1984 en los portavasos, acentos rojos y un patrón especial en los asientos. Estos son en tela, inspirados en el GLI original, y nos dice Volkswagen que su patrón es único y varía entre cada ejemplar del Jetta GLI 40 aniversario. El toque final es el número 40 en el volante en vez de la insignia GLI, un toque especial para un sedán tan divertido y uno de los últimos manuales de Volkswagen. Su valor ronda los 30.000 dólares, por si quiere tener uno de los pocos Jetta coleccionables en 20 años.