Si pudiéramos poner una advertencia de nudismo o apto para mayores de edad, aquí la colocaríamos. A menudo olvidamos todo lo que se esconde bajo la carrocería de un vehículo, en gran parte porque ni siquiera es visible a menos que se remueva la carrocería y muchos otros componentes. Gran parte de lo que hace tan mágico y ágil a un auto se esconde en el chasis, y quizá esa es la razón por la cual Bugatti decidió mostrar las entrañas del Bolide al desnudo, para maravillarnos con los detalles que viven debajo de la piel de su bólido más exótico.
Llámelo un poco de «pornografía automotriz» que puede ver sin pudor ni miedo a que alguien lo juzgue en su lugar de estudio o trabajo. Es un vistazo íntimo al esfuerzo que Bugatti imprime en su Bolide para la pista, el cual necesitó del desarrollo de un nuevo chasis diferente al Chiron para satisfacer los altos estándares de la casa francesa. Es más, Bugatti lo construyó con estándares de la FIA, no solo porque será un auto de carreras sino porque quizá, solo quizá, su desarrollo sea parte de algo más grande.
Monstruo W16 sin pudor
Este monocasco en fibra de carbono expuesto parece el de un monoplaza de Fórmula 1 o Indycar, solo que con una cabina cerrada como un prototipo de Le Mans. Estas palabras no son coincidencia porque Bugatti insiste que el chasis del Bolide que aquí aparece posee los estándares necesarios para competir en la categoría LMDh (hypercar) de Le Mans y competencias de resistencia. Si eso no sugiere que Bugatti está considerando volver oficialmente a las pistas y crear un auto para esa división, entonces no sabemos qué es.
¿No nos cree? El Bolide demostró ser tan rápido como alguno de esos prototipos alrededor del Circuito La Sarthe. Y si bien hay una gran diferencia entre los casi 1.600 hp del W16 en el Bolide y los 600 a 700 hp de un prototipo híbrido, Bugatti ya tiene un chasis perfecto para entrar en esa competencia. No solo eso, es una estructura capaz de resistir hasta 7.5 toneladas de presión sin fallas y de pasar las pruebas de choque requeridas por la FIA. Y en pruebas de volcamiento la fuerza resistida por la cabina es equivalente a un peso de 12 toneladas.
El chasis es durable y contribuye a la inmensa agilidad que tendrá el Bolide. Las pruebas de Bugatti arrojaron una rigidez y agilidad extrema en el chasis, capaz de resistir el torque generado por aquel enorme W16. También la enorme carga aerodinámica de casi 3 toneladas que genera el Bolide a más de 300 km/h. Después de todo esto, el peso del Bolide es de apenas 1.450 kg, aunque en su forma desnuda probablemente se reduce a una tonelada. Casi nos hace desear que Bugatti ofrezca una variante así al desnudo, para ver qué tan rápida es.
El Bolide llega en 2024 como una serie limitada de 40 unidades que prácticamente despide al Chiron y al motor W16 que tanto éxito le trajo a la marca.