Toyota le debe bastante al automovilismo norteamericano. Desde los años ochenta que ingresaron en IMSA con un Celica Turbo y después con un flamante prototipo con el que ganaron el campeonato en 1992 y 1993, pasando por CART junto a Chip Ganassi y Juan Pablo Montoya ganando carreras en el 2000 seguido de campeonatos en CART e Indycar y NASCAR, en donde han cosechado su mayor éxito. El nuevo Toyota GR Supra GT4 quiere seguir el legado no solo de Toyota sino de Gazoo Racing, con su participación en IMSA.
¿Qué es IMSA? Es la abreviación de International Motor Sports Association, entidad que sanciona varios campeonatos de resistencia a lo largo de Estados Unidos. IMSA hoy en día tiene tres divisiones principales y varias secundarias. El Campeonato WeatherTech de Deportivos y Prototipos, el Desafío Michelin Pilot y el Campeonato VP de Deportivos. Es en el segundo que el Toyota GR Supra GT4 participa, con dos equipos durante esta temporada.
Un agradecimiento a Toyota Gazoo Racing Colombia antes de empezar, quienes nos invitaron a Indianápolis a la Batalla sobre la milla de Ladrillos de IMSA, y nos permitieron conocer de cerca al GR Supra GT4.
Un Supra de calle con traje de piloto
El Toyota GR Supra GT4 es una de las primeras entradas de Gazoo Racing en IMSA y Norteamérica. Verá, GR Sport es una división primordialmente europea, responsable por el equipo de rally (WRC) y el campeonato de resistencia de la FIA que incluye a Le Mans. Hace unos años Gazoo Racing fue revelado en Norteamérica, adornando también el nombre de varios deportivos que allí ofrece Toyota, como el GR86, GR Supra y GR Corolla.
La variante que aquí conocimos está construida bajo las regulaciones GT4 de la FIA. A diferencia de un auto GT3 cuyas modificaciones son más extremas, un GT4 es más cercano a su contraparte de calle; la idea de esta es ofrecer una alternativa asequible a pilotos amateur o de nivel intermedio que deseen un deportivo de turismo para pista.
El Supra GT4 utiliza el motor seis en línea BMW de 3 litros con un único turbo, que junto a una transmisión secuencial de 7 marchas lleva 430 caballos de potencia a las ruedas traseras. Juguetes incluyen una jaula antivuelco, escape Akrapovič, diferencial de deslizamiento limitado, un splitter y alerón en fibra de carbono, frenos de seis pistones adelante y cuatro atrás.
Este modelo EVO en particular debutó esta temporada, con mejor desempeño en sus frenos, peso optimizado y mayor refrigeración al motor; al igual que un torque elevado a 660 Nm.
Dos Supra que se baten en IMSA
El Toyota Supra GT4 de Gazoo Racing ha cosechado varias victorias en Estados Unidos, entrando al Desafío Michelin Pilot de IMSA en 2021 en la división Grand Sport. Primero con el equipo Riley, viejo conocido de Toyota que actuó como constructor de Prototipos Daytona para Lexus que compitieron en las 24 Horas de Daytona, ganando en un par de ocasiones con el mexicano Memo Rojas y el colombiano Juan Pablo Montoya.
En 2023 Ave Motorsports asumió las riendas del equipo con el Supra #14, contando con el piloto brasileño Thiago Camilo, el dominicano Alfredo Najiri al igual que el argentino Julián Santero. En eventos selectos también participan al volante del Supra el Colombiano Thomas Steuer y el uruguayo Fernando Etchegorry.
Un segundo Toyota Supra GT4 participó en el Desafío Michelin de IMSA este año, en una alianza entre Gazoo Racing y Hattori Racing Enterprises. Este a cargo de Shigeaki Hattori, expiloto que trabaja muy de cerca con Toyota en EE.UU., principalmente en NASCAR donde posee un título de la serie nacional Truck Series en 2018. Esta entrada, numerada #50, obtuvo la pole en su única salida en pista en la pista de Mosport en Canadá, terminando segundo en la carrera.
Un dato final y es que esta ronda no solo del Desafío Michelin sino también de todas las categorías de IMSA marcan la primera vez desde 2014 que la categoría compite en el legendario Brickyard en Indianápolis.