Nuestro viaje a Estados Unidos no podía estar completo sin una parada especial. Luego de disfrutar la acción de IMSA en Indianápolis, salimos rumbo a Kentucky para conocer la fábrica más grande de Toyota no solo en Estados Unidos, sino en el mundo. Y sí, fue una invitación de la misma Toyota para echarle un vistazo a su línea de producción, así que le agradecemos a ellos por la iniciativa y hospitalidad.
En cuanto a plantas de producción de Toyota en Estados Unidos, su fábrica de Georgetown, Kentucky es una de las más longevas y grandes. Es cierto que Toyota estableció una línea de producción antes, con la alianza NUMMI junto a General Motors, y otro punto de ensamble en California junto a Atlas Manufacturing con la misión de armar carrocerías. Pero Georgetown fue la primera planta 100% controlada por Toyota en esa parte del continente, y tiene la misión de darle vida al modelo más popular de la marca en Estados Unidos.
La casa de Toyota y el Camry en EE.UU.
Fue a finales de 1985 que Toyota anunció sus planes, abriendo no una sino dos plantas en Norteamérica. La primera fábrica sería en Georgetown, en pleno corazón de Kentucky; mientras que la segunda estaría ubicada en Ontario, Canadá. Dos años después la fábrica iniciaba operaciones con un ejemplar del Camry con un motor de cuatro cilindros, completado un 26 de mayo de 1988. Prototipo que Toyota todavía conserva y que pudimos conocer de cerca, exhibido en la fábrica. Pronto la planta se especializó no solo en ensamble de vehículos sino también motores, gracias a una expansión importante en 1992.
Al ser la primera fábrica propia de Toyota en Estados Unidos es natural que sea la casa del Camry, modelo muy popular en suelo americano y que regularmente lidera las listas de más vendidos, o al menos ocupando las primeras posiciones. Tanto su motor 2.5 de 4 cilindros con o sin hibridación al igual que su carrocería e interior se ensamblan en la fábrica de Toyota en Kentucky, Estados Unidos.
Un dato curioso y es que la fábrica y sus trabajadores toman unas 22 a 26 horas para completar un Camry de principio a fin. Y en un día normal de producción uno de estos Camry completados abandona la línea cada 61 segundos. En toda su historia más de 13 millones de vehículos han emergido de las puertas de esta fábrica.
Un complejo gigante… que cada día crece más
Pero Kentucky no solo es el hogar del Camry. Allí también se ensambla al Lexus ES (hermano lujoso del Camry) junto a la también popular RAV4. Aproximadamente tiene una capacidad de ensamble que supera el medio millón de vehículos en adelante, empleando un promedio de 7.000 a 9.000 trabajadores, su gran mayoría talento local. En tiempos recientes la planta se expandió para ensamblar motores híbridos y tener su propio centro de investigación y desarrollo. En total son 2.7 millones de metros cuadrados de extensión, el equivalente a 157 campos de fútbol.
Nuestra visita nos llevó por algunas partes de la planta, conociendo a algunos de los productos que allí se ensamblan, al igual que sus políticas ambientales de reciclaje. No solo eso, la planta ofrece visitas gratuitas a toda persona quien desee ir, completando un simple proceso a través de su sitio web. Una nota final y es que aquí también se produjo al Toyota Avalon sedán, la Sienna minivan y hasta el curioso Camry Solara coupé y convertible.