¿Es una lancha? ¿Un yate? No, es un auto chino con aspiraciones anfibias y apariencia de Land Rover. Este es el BYD YangWang U8, que además de su jocoso nombre es un todoterreno que se toma muy a pecho el significado de esa palabra, transformándose en un vehículo anfibio. Algo útil en operaciones militares, pero el YangWang es un 4×4 diseñado para el público en general.
Buque chino con inspiración occidental
Rápidamente, el BYD YangWang U8 además de ser anfibio es un extraño 4×4 de lujo con una silueta, pilares A, B, C y D y hasta pasos de rueda claramente inspirados en un Land Rover Defender. A diferencia del Hyundai Santa Fe es difícil darle el beneficio de la duda a BYD, salvo por el diseño del frente que luce bastante alienígena.
Dotado con cuatro motores eléctricos, uno por rueda, el U8 posee una potencia combinada cercana a los 1.200 caballos. Aparentemente este enorme vehículo va de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos y tiene una autonomía estimada de 1.000 km gracias a que usa un motor a gasolina como extensor de rango. No obstante, eso no es lo más impresionante.
BYD vio el modo cangrejo del GMC Hummer y quiso hacer algo mejor. Gracias a un sistema de torque vectorial, el U8 puede deslizarse de costado sin girar sus llantas. También puede dar “giros de tanque”, rotando 360° sobre su propio eje y hacer que cada rueda gire en su propia dirección.
Como pez en el agua
¿Por qué es importante esto? Tal configuración le permite al BYD YangWang U8 ser un vehículo anfibio. Los cuatro motores giran las ruedas independientemente haciendo que el U8 flote como un pato y también nade como uno. Su capacidad de vadeo es de 100 cm, y la idea es que en una situación en la que se requiera cruzar algo más profundo, el U8 lo sacará del apuro con esta función.
El U8 detecta si está a punto de hundirse y enciende el modo yate, desactivando el extensor de rango, cerrando todas las ventanas y abriendo una compuerta en el techo en caso de emergencia. Aparentemente el U8 puede flotar por media hora, y desplazarse a una velocidad de 1.6 nudos.
De nuevo, ideal para ejércitos o fanáticos acérrimos del off-road, nada más. Imaginamos que muchos querrán alardear de esta función y terminarán provocando un desastre, como esas personas que intentan usar el sistema follow me de Tesla. Eso sin mencionar la calidad del aislamiento de las baterías, que esperamos cumpla su función en uno de estos casos. Al menos podemos decir que el U8 existe, uno más a la larga lista de vehículos anfibios de la industria automotriz.
No es el primer vehículo de BYD YangWang con una función peculiar. El U9 saltaba literalmente, y da la impresión que BYD está más preocupado en incorporar funciones raras en vez de enfocarse en un vehículo que todo el mundo quiera.